Publicidad
Difunden cinco videos de Neruda en nuevo aniversario de su nacimiento Nació el 12 de julio de 1904 en Parral

Difunden cinco videos de Neruda en nuevo aniversario de su nacimiento

Incluyen su vista a la URSS (1949) y China (1951), su vida en Isla Negra con Matilde Urrutia (1967), su proclamación presidencial (1969) y su funeral (1973). Todas las imágenes corresponden a una donación recibida por la Universidad de Chile de parte la señal de televisión alemana SWR.


Cinco videos de diversos momentos en la vida de Pablo Neruda, de cuyo nacimiento se cumplen 113 años este miércoles, fueron difundidos por la Universidad de Chile.

Estos incluyen su vista a la URSS (1949) y China (1951), su vida en Isla Negra con Matilde Urrutia (1967), su proclamación presidencial (1969)  y su funeral (1973). Pertenecen a la Cineteca de la Casa de Bello.

Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, nació en Parral el 12 de julio de 1904, y falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973. Su vida incluyó un largo periplo de actividad poética y literaria, en Chile y el extranjero.

Homenaje en Moscú

Los registros forman parte de las colecciones del Archivo Central Andrés Bello, a partir del cual se conforma la Colección Audiovisual Pablo Neruda. Todas corresponden a una donación recibida por la Universidad de Chile en 2005 de parte la señal de televisión alemana SWR.

El primero, por ejemplo, documenta en tres minutos la primera visita que realiza el poeta al estado soviético, luego de la persecución política impulsada por el presidente Gabriel González Videla contra el Partido Comunista de Chile.

Luego de abandonar el país en marzo de 1949, Pablo Neruda arribó a Moscú el 6 de junio de ese año, siendo recibido en el aeropuerto por Vera Kutéischikova y llevado inmediatamente al Teatro Bolshoi, lugar donde recibió el homenaje de la Unión de Escritores Soviéticos.

El día 25 de junio, Neruda regresó a Moscú para encontrarse nuevamente con sus pares soviéticos, para un encuentro literario se desarrolló en la Gran Sala del Conservatorio el día 27 y fue presidido por escritor Alexander Fadeiev, Presidente de la Asociación de Escritores Soviéticos. En esa ocasión, Neruda reseñó su trayectoria como escritor, con especial énfasis a sus cantos dedicados a Stalingrado.

El viaje a China, mostrado en un registro de 5 minutos, ocurrió poco después, en el marco del III Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz convocado en Varsovia en el noviembre de 1950.

La política Song Qingling fue galardonada ese año con el Premio Stalin para la Consolidación de la Paz. Aprovechando la entrega de dicho premio, Neruda, como miembro del jurado que era, la visitó en Beijing en agosto de 1951.

Además de presidir la ceremonia de concesión del galardón, Neruda, en compañía del famoso escritor de la Unión Soviética, Iliá Erenburg, tuvo la oportunidad de entrar en relación con varios autores chinos, tales como Dingling, Mao Dun, Xiao San y Ai Qing, con quien forjó una sincera y profunda amistad.

Isla Negra

El registro de Isla Negra, en tanto, de tres minutos, muestra a Neruda y Matilde Urrutia en los jardines y exterior de su casa de Isla Negra.

Estas imágenes pertenecen al documental de 1967 «Yo soy Pablo Neruda» del cineasta estadounidense Harold Mantell.

Este film rescata la relación de Neruda con los objetos y su obra. Contiene imágenes del poeta en Santiago e Isla Negra, principalmente, hablando en las calles, en el zoológico, en el mercado y recitando textos escogidos.

Otro registro interesante corresponde a la proclamación de candidatura presidencial del poeta por el Partido Comunista de Chile realizada el 30 de Septiembre de 1969. Incluye vistas de la Casa del Comité Central del Partido Comunista, ubicada en la calle Teatinos 416, Santiago.

En apenas un minuto, la filmación incluye imágenes de Oscar Astudillo (1907-1971), encargado sindical y agrario y subsecretario del PC entre 1966-1971; Cesar Godoy (1901-1985), diputado por Santiago y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del PC; la diputada Gladys Marín (1938-2005), Volodia Teitelboim (1916-2008) y Luis Corvalán (1916-2010), secretario general del PC.

Finalmente, el último video son las imágenes de la multitudinaria despedida al poeta, donde familiares, amigos y cientos de personas acompañan al cortejo fúnebre que recorrió las calles de Santiago el 25 de septiembre de 1973.

Tras el golpe de estado del 11 de septiembre, Neruda se refugió en su casa de Isla Negra. Su enfermedad había avanzado, y estando en cama, recibió a las visitas que le informan la situación de algunos amigos tras el golpe. El día 18 de septiembre, es trasladado a Santiago debido a su grave estado de salud. Internado en la Clínica Santa María, fallece el 23 del mismo mes.

El registro, de siete minutos, incluye imágenes del cortejo fúnebre y velorio del poeta, acompañado de su esposa Matilde Urrutia; Homero Arce, poeta y secretario personal de Neruda; Joan Jara, viuda de Víctor Jara; el crítico literario Hernán Díaz Arrieta (Alone); el escritor Hernán Loyola; el poeta Juvenal Valle; el general Hermán Brady, a la fecha ministro de Defensa, y Laurita Reyes, hermana del poeta.

Relación con U. de Chile

La existencia de la Colección Audiovisual Pablo Neruda no es casual. El vate tuvo una estrecha relación con la Universidad de Chile, desde que ingresó a estudiar Pedagogía en Francés en su Instituto Pedagógico en 1921.

El 14 de octubre de ese año obtuvo el primer premio en el Concurso de la Federación de Estudiantes de Chile por su poema «La canción de la fiesta». Mientras estudiaba en esta Casa de Estudios colaboró con la revista «Claridad», firmando con el seudónimo de Sachka. En 1923 apareció la edición original de «Crepusculario» publicada por este medio. Un año después se editó «Veinte poemas de amor y una canción desesperada».

Su vínculo con la universidad quedó en evidencia cuando en 1954 le donó a la Casa de Bello parte de su biblioteca personal y caracolas marinas. Esta colección puede visitarse actualmente en el Archivo Andrés Bello de la U. de Chile.

En 1962, bajo la rectoría de Juan Gómez Millas, la Facultad de Filosofía y Educación además le otorgó la calidad de miembro académico «en reconocimiento a su vasta labor poética de categoría universal».

El material audiovisual de esta nota es de la Cineteca de la Universidad de Chile, se pueden ver más videos Colección Pablo Neruda en este link.

 

Publicidad

Tendencias