Publicidad
“Bardo Científico” encabeza el primer stand up comedy de ciencia en Chile El colectivo se presentará el próximo 19 y 20 de agosto

“Bardo Científico” encabeza el primer stand up comedy de ciencia en Chile

La agrupación uruguaya compuesta por matemáticos, biólogos y químicos de todas las edades, busca acercar el conocimiento científico a la comunidad fomentando las instancias de aprendizaje. Dentro de este contexto, la organización presentará diversos monólogos asociados a esta área, a través de la entretención y la picardía.


Durante el mes de agosto, Chile se transformará en uno de los centros de masificación y popularización de contenidos asociados a las diversas ramas de la ciencia. Esto, debido a la participación del “Bardo Científico” de Uruguay, en el primer encuentro de stand up comedy de dicho campo, a realizarse en tres puntos del país: Santiago, Punta Arenas y Valdivia.

El colectivo se define como un grupo heterogéneo de académicos que aman lo que hacen, proyecto que contempla tanto investigación como docencia, queriendo lograr la apropiación social de la ciencia a través de discursos que combinan contenidos conocidos, inéditos y sorprendentes con el humor.

La actividad se lleva a cabo gracias a la alianza entre el Centro de Investigación de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile y Congreso Futuro Valdivia, lo que permitirá que los integrantes de este particular grupo internacional presenten sus monólogos en 60 minutos. En Santiago, la instancia fue programada para el próximo 19 y 20 de agosto, en Punta Arenas el 22 y en Valdivia el 24.

Silvia Díaz, doctora en química y asesora científica, apunta a que “esperamos que gracias a esto, las personas se acerquen al mundo de la ciencia. Esa es una de las ideas que deseamos impulsar y así buscar nuevas formas de despertar el interés por esta disciplina y que no la esquiven. Nos unimos con un centro regional para poder llevarlo a diferentes lugares, para que más gente lo pueda conocer y encantarse, de otra forma, con la ciencia”.

Dentro de la misma línea, comenta que nadie en Chile conoce el stand up científico, sin embargo, es un formato que ha funcionado perfectamente en Chile. Asimismo, agrega que “la ciencia es la base de todo y si logras entenderla, podrás comprender un montón de cosas que suceden en la vida cotidiana y al final, dejarás de ser ignorante y no te catalogarán como tal. Nuestra idea es que, por ejemplo, la gente no le crea al doctor Soto y sepa como realmente suceden las cosas”.

Díaz, además, explica que la importancia de unir el humor con la ciencia radica “en la forma lúdica y artística de abordar un concepto que puede ser muy técnico y específico que no resulta amigable para el ciudadano común y corriente, que no está familiarizado con este tipo de ideas”.

Por eso, considera que el humor es una importante herramienta para lograr aprendizajes y la divulgación científica también se vale de ésta para acercarla a la ciudadanía. “Debido a esto proponemos vivir la experiencia de este Stand Up Comedy de Ciencia, un encuentro totalmente inédito en Chile”.

La colaboración surge tras la participación del “Bardo Científico” en una Hackathon de Divulgación Científica que se hizo un Punta Arenas en 2016, donde una de sus integrantes obtuvo el primer lugar. La agrupación, que desarrolla esta innovadora forma de ver la ciencia hace dos años, se inspira en el trabajo hecho por los comediantes españoles “The Big Van – Científicos sobre ruedas”.

La organización uruguaya está compuesta por Ana, Daniela y William. Ana Inés Zambrana es Licenciada en Bioquímica de la Universidad de la República, además, investigó diferentes aspectos de la Diabetes Tipo 1. Por otro lado, Daniela Arredondo, desde sus inicios, se dedica al estudio de microorganismos patógenos y beneficiosos de las abejas. Finalmente, William Stebniki, es Analista en Marketing graduado en Universidad Tecnológica del Uruguay. Mientras que al mismo tiempo es profesor de química, por lo que hace monólogos para buscar su identidad.

Agenda del Stand Up de Ciencia

Santiago

Sábado 19 – Boulevard Lavaud, Peluquería Francesa – Compañía de Jesús 2799. 20.00 horas.

Domingo 20 – Odeón Plaza de Armas, Plaza de Armas 448-498. 12.00 horas.

Punta Arenas

Martes 22 – Cordenap. Av. Pdte. Manuel Bulnes 1452. 19:00 horas.

Valdivia

Jueves 24 – Carpa de la Ciencia CECS, Paseo Libertad. 19:00 hrs.

Publicidad

Tendencias