Publicidad
Conversatorio Intersecciones Transfeministas en Museo de la Solidaridad Salvador Allende Actividad gratuita

Conversatorio Intersecciones Transfeministas en Museo de la Solidaridad Salvador Allende


Conversatorio Intersecciones Transfeministas

  • En Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Av. República 475, Santiago. Metro Republica.
  • Jueves 10 de agosto a las 19.00 horas. 
  • Actividad gratuita.

Presentada por primera vez en Chile, tras haber sido expuesta en la pasada edición de la 32º Bienal de Sao Paulo, la exposición Dispositivo Doméstico de la artista Katia Sepúlveda presenta una serie de collages, realizados en base a ediciones de la revista Playboy -publicadas entre 1953 y los años 2000-, con la intención de construir una nueva lectura del primer burdel multimedia desde una perspectiva transfeminista: una reapropiación crítica de la movilidad entre géneros, corporalidades, sexualidades y geopolíticas.

A los collages de Sepúlveda, se suma el video The Horizontal Man (2016), que presenta fragmentos de una película que Hugh Hefner realizó en su adolescencia y una entrevista realizadaa posteriormente, cuando Hefner ya había fundado la revista Playboy. Completa la instalación una maqueta  basada en tres planos arquitectónicos conectados: los de la Casa Blanca, la mansión Playboy, y un apartamento de soltero, que no es sólo un proyecto arquitectónico, sino un nuevo espacio doméstico para la masculinidad. Dispositivo doméstico se enfoca así en el hecho de que si bien el cuerpo, el poder y la verdad son ideas socialmente producidas y manejadas por el capitalismo colonial, son también susceptibles de ser transformadas.

A propósito de esta exposición,el MSSA realizará el conversatorio Intersecciones Transfeministas con la filósofa feminista Alejandra Castillo y Katia Sepúlveda, que se articulará en torno a las temáticas, procesos y preguntas que arroja el trabajo de la artista. Los debates sobre sexualidad y el poder con sus cruces de género, raza y clase, serán abordados desde la cultura visual post pornográfica y la teoría decolonial con una perspectiva transfeminista.

Sobre la artista

Katia Sepúlveda comenzó a asistir a talleres dirigidos por artistas chilenos a los 15 años. Entre 1996 y 2000 estudió Fotografía en el Instituto ARCOS de Artes y Comunicación en Santiago de Chile, seguido de un curso de postgrado en dirección cinematográfica en la Universidad de Chile. Con el fin de mejorar sus técnicas de impresión gráfica, también tomó clases en el Taller 99. En 2004 al recibir una beca de artes DAAD, se mudó a Alemania para estudiar en la Academia de Artes y Medios de Colonia, donde asistió a las clases de Valie Export, Jürgen Klauke, Matthias Müller y Julia Scher. En 2009 obtuvo un título de maestría en la Academia de Artes y Medios de Colonia, y actualmente realiza un doctorado en  Teoría Crítica en el 17, Instituto de Estudios Críticos en la Ciudad de México. Katia Sepúlveda vive y trabaja entre Colonia (Alemania) y Tijuana (México).

Publicidad

Tendencias