Publicidad

«Proyecto Quipu»: archivo y memoria frente al programa de esterilización de Fujimori

Afectó a casi 300 mil mujeres y más de 20 mil hombres en Perú. Es parte de una muestra que se podrá ver desde el miércoles 16 de agosto en la Galería Concreta de Matucana 100.


Un documental dirigido por la chilena María Ignacia Court y su colega peruana Rosemarie Lerner denuncia el programa de esterilización masiva que implementó durante los años 90 el ex presidente peruano Alberto Fujimori, como parte de su política para reducir la pobreza.

El mandatario, hoy en la cárcel tras ser condenado por secuestro, homicidio y otras violaciones a los derechos humanos durante su gobierno (1990-2000), llevó a cabo el programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria, por el cual más de 270 mil mujeres y sobre 21 mil hombres, en su mayoría indígenas y de escasos recursos, fueron esterilizados sin su consentimiento, bajo presiones o con poca información.

Para visibilizar estos hechos, Court y Lerner crearon documental web interactivo llamado Proyecto Quipu, que podrá ser visto desde el miércoles 16 de agosto en el centro cultural Matucana 100 (Metro Quinta Normal).

Proyecto interactivo

A la fecha, el Proyecto Quipu ha recibido más de 150 testimonios. Las denuncias y vivencias son entregadas a través de teléfonos celulares, y se van archivando en la web/documental. Una vez grabados, los mensajes se traducen en quechua, español e inglés y se suben al sitio.

El nombre del proyecto es una reinterpretación de los antiguos quipus, un sistema de información inca que funcionaba a través de nudos.

La muestra incluirá además una línea telefónica para dejar mensaje a los afectados. Junto a lo anterior, la muestra considera la exhibición del corto «Quipu: Llamadas por la justicia», dirigido y producido también por Court y Lerner.

Asociación de mujeres

El Proyecto Quipu, que según las directoras, busca “iluminar los hechos sobre el caso de las esterilizaciones a través de este archivo web”, se desarrolló con un sistema de telefónico de tecnología open source desarrollado por MIT Center For Civic Media.

Así, quienes llamaron a una línea gratuita, han podido grabar su testimonio, escuchar los que ya habían sido compartidos por otras personas, o transmitir un mensaje de solidaridad. Las historias se podrán escuchar hasta el 2018.

Uno de los efectos positivos y medibles del proyecto es que las víctimas geográficamente alejadas entre sí se están conociendo y juntas buscan soluciones y reparación. Tanto es así que Proyecto Quipu estimuló la creación de la Asociación Internacional de Mujeres Esterilizadas, formada en enero de 2016.

Se puede agregar que el documental web ha sido premiado por Ars Electronica PRIXARS 2016 con mención honrosa en la categoría de Comunidades Digitales. Este es uno de los premios anuales más importantes del campo del arte interactivo, la animación por ordenador y la cultura digital. Es entregado desde 1987 por la asociación Ars Electronica en Linz, Austria.

La obra además está entre 100 proyectos escogidos por Nominet Trust 100 (2015) que usan tecnología digital para cambiar el mundo para mejor y acaba de ganar en agosto unos de los premios al mérito de Impact Docs Awards, que se entrega en Estados Unidos.

Proyecto Quipu

Matucana 100 (Metro Quinta Normal)

Galería Concreta

Del 17 de agosto al 24 de septiembre

Martes y miércoles de 12:00 a 18:00 horas. Jueves a sábado de 12:00 a 21:00 horas, domingo 12:00 a 20:00 horas.

Entrada liberada

Publicidad

Tendencias