Publicidad
Jóvenes innovadores de todo Chile son convocados a segundo concurso de talentos en Valparaíso Actividad se realizará el 27 de septiembre, en Parque Cultural de Valparaíso

Jóvenes innovadores de todo Chile son convocados a segundo concurso de talentos en Valparaíso

Participantes de Falling Walls Lab Chile, deberán mostrar sus mejores ideas en solo tres minutos. Ganador viajará a Berlín, Alemania, para ser partícipe del certamen mundial Derribando Muros. Jornada nacional es organizada por Instituto Milenio, Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso, CINV; Fundación Ciencia Joven, y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD.


Jóvenes innovadores de Arica a Punta Arenas, están a tiempo de asombrar al mundo con sus proyectos, en el marco del concurso Derribando Muros (Falling Walls Lab Chile), a desarrollarse por segunda vez en nuestro país. La jornada, organizada por el Instituto Milenio, Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad de Valparaíso, CINV; Fundación Ciencia Joven, y el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, se efectuará el 27 de septiembre, en el Parque Cultural de Valparaíso.

Los interesados pueden postular al certamen hasta el 25 de agosto, y ser partícipes del foro nacional en cuya final, se escogerá al ganador que representará a Chile en Falling Walls de Berlín, a realizarse el 8 de noviembre en Alemania.
Los participantes chilenos, de diversas disciplinas, tendrán solo tres minutos para mostrar su proyecto que implique un aporte significativo para el mundo. “Tuvimos una excelente experiencia en la primera versión de Falling Walls Chile. Y ahora en este segundo concurso, esperamos seguir promoviendo la innovación en nuestro país, y darla a conocer el mundo, junto a los cien innovadores de diversas naciones que se presentarán en Berlín”, comenta Juan Carlos García, director ejecutivo del CINV.

Similar opinión comparte Eduardo Guzmán, director de Fundación Ciencia Joven: “La jornada del año pasado fue excelente y por ello, queremos seguir mejorando la convocatoria de este concurso. Sin duda, consideramos que ésta es una plataforma importante para dar a conocer las innovaciones que se están desarrollando en el campo científico y en beneficio de nuestra sociedad. Por esta razón, queremos motivar a los jóvenes a que se atrevan a mostrar sus ideas e innovaciones, que pueden ser de gran impacto y contribución”.

“Falling Walls me abrió el mundo”

El año pasado, la joven diseñadora de 24 años, Isadora Schmidt, propuso una solución para reducir los desperdicios de alimentos en supermercados, a través de su proyecto “Punto Verde”, que la llevó a ser ganadora del certamen nacional y representante de Chile en Alemania. Su propuesta, es un sistema de góndola y etiquetado inteligente, destinado principalmente, a la venta de frutas y verduras. La idea de esta plataforma, es hacer que cada precio sea inversamente proporcional al tiempo de vida de los alimentos, lo que a juicio de Isadora otorga ganancias para todos: empresarios, consumidores y el planeta. Todo esto, considerando además, que un tercio de los alimentos del mundo se botan, según cifras de la FAO, (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Según comenta la diseñadora, la experiencia vivida le abrió un mundo, y permitió no solo fortalecer su innovación, sino también, generar redes humanas, e intercambiar conocimientos y aprendizajes entre sus pares chilenos e internacionales.
“Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Fue una sorpresa que me abrió muchas puertas y conocimiento en el ámbito profesional y personal. Conocí a gente de diversas áreas y disciplinas y eso cambió mi perspectiva y me enriqueció mucho. Respecto a mi proyecto, éste todavía está en un proceso de conceptualización, pero gracias a Falling Walls tuvimos una validación internacional que nos ha servido para seguir formando nexos y postulando a nuevos concursos”, asegura la joven.
Por todo ello, el llamado de la ganadora es atreverse a soñar y dar a conocer las nuevas ideas que pueden aportar a la sociedad y la modernidad. “Mi mensaje para la comunidad es que se atrevan a postular a Falling Walls. No hay que tener miedo de compartir un ideal y desarrollarlo. Este concurso es fundamental para los jóvenes, ya que contribuye a cuestionar la manera en que estamos viviendo y aceptando muchas cosas como si fueran normales, siendo que en verdad, podríamos cambiarlas”, asegura.

Para Ramón Latorre, director del CINV y Premio Nacional de Ciencias, el certamen es una oportunidad para seguir construyendo el país desde la diversidad, y pensar el en el Chile del futuro, a través de los jóvenes. “Por eso, como centro de excelencia, nuestro compromiso también apunta a buscar y reconocer a aquellos valores que pueden estar ocultos en la sociedad, y que son indispensables para que el país alcance su desarrollo y además, nos ayuden a afrontar los próximos desafíos de la humanidad”, comenta.

¿Cómo postular?

Los interesados deben presentar un resumen de su proyecto o investigación, y una carta de motivación, ambos documentos, con una extensión máxima de 200 y 400 caracteres, respectivamente. También deberán adjuntar su currículum vitae, todo ello en idioma inglés, a través de la plataforma electrónica www.cienciajoven.cl/fwlab que se encuentra disponible en la página web de Fundación Ciencia Joven, en CINV. La fecha límite de presentación es el 25 de agosto.

En la actividad de Valparaíso se presentarán 10 finalistas seleccionados: científicos, profesionales y talentos creativos, cuyos proyectos serán evaluados por un jurado nacional, integrado por personas reconocidas en el ámbito académico y la innovación. Quienes participen deben tener nivel avanzado de inglés, oral y escrito. En Chile las presentaciones se realizarán en español, mientras que en Alemania, deberán efectuarse en inglés. Los concursantes no deberán tener más de diez años de titulados en carreras de pregrado; siete de Magíster o cinco de Doctorado. También pueden participar estudiantes universitarios y post doctores. El ganador del certamen nacional obtendrá pasaje y estadía gratis, durante los días de conferencia en Alemania.

Feria científica escolar

Junto al foro Falling Walls Lab Chile, se desarrollará la Feria STEM escolar -sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, en el Parque Cultural de Valparaíso. La iniciativa, organizada por Fundación Ciencia Joven, forma parte del programa Academia Ciencia Joven, que se realiza con 34 colegios de la Región Metropolitana y de Valparaíso, con el fin de desarrollar competencias científicas en los jóvenes, y empoderar a los profesores. “Esta feria busca generar una plataforma de difusión de estos proyectos, en los que reunimos a todos los colegios participantes. En dicha instancia, los estudiantes tendrán la oportunidad de divulgar su trabajo, dar a conocer sus resultados, y ser evaluados entre sus mismos pares y científicos, generando así una retroalimentación importante”, comenta Eduardo Guzmán. (Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

Publicidad

Tendencias