viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 13:53

ESA es la mayor de las reuniones de ecología a nivel mundial

Cultura - El Mostrador

Presentan programa de conservación subantártica en una de los principales eventos de ecología

por 16 agosto, 2017

Presentan programa de conservación subantártica en una de los principales eventos de ecología
El Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS) presentó en el Congreso Anual de la Sociedad de Ecología de América (ESA por su sigla en inglés) su curso de Filosofía ambiental para pre y postgrado. Los investigadores expusieron el Taller Omora en el que participan niños del Liceo de Puerto Williams desde hace más de 15 años, y presentaron las publicaciones que potencian el turismo sustentable en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

ESA es la mayor de las reuniones de ecología a nivel mundial y esta es su 102° reunión anual, la que convocó a más de 5.000 expositores de todo el mundo a presentar diversos trabajos relacionados con la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. El encuentro se realizó entre el 6 y el 11 de agosto en Portland, Estados Unidos.

Los investigadores del Programa de Conservacion Biocultural Subantártica de la Universidad de Magallanes participaron en este encuentro mundial de ecología con una delegación integrada por Nancyrose Houston, Javiera Malebrán y Kelli Moses, y por el Dr. Ricardo Rozzi quien es miembro de ESA.

Con su participación los investigadores difundieron el trabajo de conservación biocultural subantártica que la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, la Fundación Omora y el Universidad de North Texas realizan en Cabo de Hornos.

Nancyrose realizó una exposición sobre cómo el Taller Omora, curso anual realizado desde el año 2000 a la fecha para niños del Liceo de Puerto Williams, ha abordado la problemática del protagonismo, financiamiento y reconocimiento de las publicaciones científicas-académicas respecto al apoyo que reciben las actividades de divulgación que se desarrollan con la comunidad.

La segunda exposición estuvo a cargo de Javiera Malebrán, que presentó la experiencia del curso Tracing Darwin's Path (TDP) que se realiza en el Parque Omora para alumnos de pre y postgrado. La actividad destaca por integrar múltiples ciencias y desarrollarse en el marco de la Filosofía Ambiental de Campo, metodología desarrollada por el Parque Omora que complementa a las ciencias con las artes y la ética biocultural con objetivos educacionales y de conservación.

El caso del TDP causó gran interés en los asistentes a ESA, puesto que es una experiencia replicable en los distintos sitios de estudios ecológicos a largo plazo que existen en todo el mundo, ya que tienen en común el desafío de integrar la investigación territorial en las políticas públicas y en la transferencia hacia la comunidad. Esta respuesta del PCBS viene a dar un marco metodológico integrando múltiples disciplinas para alcanzar sus objetivos.

La última presentación, a cargo de Kelli Moses, explicó como el PCBS ha potenciado la oportunidad de desarrollo que significa el turismo sustentable, siempre teniendo como principio fundamental la protección del medio ambiente único de Cabo de Hornos. El equipo de científicos, filósofos, artistas y estudiantes ha trabajado para crear metáforas y narrativas sobre la rica diversidad biológica y cultural del territorio.

Por último, el Dr. Ricardo expuso sobre Ética Biocultural en una sesión que contó con la presencia de expertos internacionales, y ofreció una exposición plenaria en la sesión de historias ecológicas abordando el origen del “Ecoturismo con Lupa”. El investigador destacó la importancia que tiene la participación del equipo de investigadores del Programa de Conservación Subantártica en el encuentro mundial de ecología, y agregó “compartimos nuestra experiencia desde Cabo de Hornos y Magallanes con miles de investigadores y enfatizamos la importancia de la conservación de nuestros ecosistemas únicos y también la especificidad que aportamos a través de la Filosofía Ambiental de Campo”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV