Publicidad
Seminario para docentes Arte y Justicia Social en MNBA

Seminario para docentes Arte y Justicia Social en MNBA


Seminario para docentes Arte y Justicia Social

  • Salón José Miguel Blanco, Museo Nacional de Bellas Artes, José Miguel de la Barra #650, Santiago
  • Sábado 2 de septiembre de 08.30 – 17.30 Hrs.
  • Actividad gratuita, 150 cupos. Inscripciones aquí.

Con la participación de la estadounidense Marit Dewhurst, Doctora en Educación de la Universidad de Harvard, y el costarricense Óscar Navarro, Master en Museología de la Reinwardt Academy de Ámsterdam, junto a profesores, académicos y artistas nacionales; esta instancia invita a docentes de artes visuales a reflexionar sobre las posibilidades que tiene el arte para la transformación e integración social.

¿Cuál es el rol de los museos y escuelas en la búsqueda de una sociedad más justa? ¿Qué potencialidades tiene el arte como activador de transformaciones sociales? Estas y otras interrogantes se abordarán durante el XIII Seminario para docentes de artes visuales, organizado por el área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes.

Este encuentro surge el año 2005 con el objetivo de generar un espacio en el que educadores/as formales y no-formales especializados/as en el ámbito de las artes visuales puedan compartir experiencias y herramientas, así como reflexionar críticamente en torno a su labor. Las presentaciones de académicos, docentes, artistas, curadores/as y mediadores/as son el punto de partida para abrir la conversación.

En esta oportunidad, bajo el título Arte y Justicia Social, se indagará respecto del papel que juegan las artes visuales frente a la tarea de superar las desigualdades y la injusticia, y cómo pueden contribuir a la transformación de las personas, las sociedades y las culturas. Se analizarán temas como: el rol de los museos y escuelas en la búsqueda de una sociedad más justa, experiencias en torno a la inclusión, diversidad e interculturalidad a través del arte; y el caso particular de los conflictos étnicos en la sociedad chilena, abordando los conceptos de mestizaje e inmigración.

Participan Marit Dewhurst, doctora en Educación de la Universidad de Harvard; Óscar Navarro, master en Museología de la Reinwardt Academy de Ámsterdam (video conferencia); Luis Nahuel, profesor de la Escuela-Museo Deume de Puerto Saavedra; Constanza Acuña, doctora en Historia del Arte de la Universidad de Bolonia; Bernardo Oyarzún, artista contemporáneo, representante chileno en la 57° Bienal de Arte de Venecia; y el colectivo CUDS (Colectivo Utópico de Disidencia Sexual).

Durante la tarde se realizará el taller Arte, educación y justicia social, un espacio de reflexión y generación de didácticas que conecten los contenidos del seminario con el espacio y realidades del aula.

Publicidad

Tendencias