Publicidad
SACO 6 inaugura exposición internacional en el Muelle Histórico de Antofagasta

SACO 6 inaugura exposición internacional en el Muelle Histórico de Antofagasta

Bajo los conceptos de amor, decadencia y resistencia se dio inicio a la presentación del trabajo de los siete artistas seleccionados para la sexta edición de una de las instancias culturales más importantes a nivel nacional. La instancia, contó con la presencia de autoridades regionales, así como también con la participación de Dagmara Wyskiel y Christian Núñez, quienes encabezan la labor realizada por el Colectivo Se Vende.


En el marco de una nueva versión de la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, se llevó a cabo la inauguración de la exposición internacional, ubicada en el Muelle Histórico Melbourne & Clark. En la ocasión se presentó al público las obras confeccionadas por los sietes artistas seleccionados, cuyas propuestas destacan en contundencia conceptual y en la sintonía que mantienen con el entorno.

La convocatoria inicial recibió 287 postulaciones de 17 países, de las cuales sólo quedaron siete, correspondientes a Fernando Foglino (Uruguay), Nicholas Jackson (Chile), Óscar Pabón (Venezuela), Paz Castañeda (Chile), Adriana Ciudad (Perú), Lucía Warck-Meister (Argentina) y Ana Mosquera (Venezuela).

Dagmara Wyskiel, directora de SACO

comentó estar muy conforme con el resultado, así como también la organización. “Debemos entender que esta apertura es también el término de una residencia muy intensa que duró cerca de diez días, en la que los artistas ganadores materializaron sus bocetos. De la misma forma, lucharon contra el sol, el viento y las recientes marejadas para, finalmente, instalar sus obras”.

Los objetivos

La también artista de origen polaco, detalló en que uno de los más importantes objetivos de esta jornada está asociado a la generación de redes. “Es por esto que pedimos llevar a cabo trabajos in situ, ya que por un lado la residencia te permite conectar con otros creadores y por otro, te da la posibilidad de entender dónde has aterrizado”.

Sólo la edición pasada reunió a 15.000 personas, por lo que en esta oportunidad existe un notorio optimismo. A raíz de esto, Wyskiel, destaca el entusiasmo de la comunidad y la intensa participación de quienes visitan las diferentes muestras, lo que evidencia la importante labor de la creación de audiencias.

“Nuestra esfuerzo y compromiso se visibilidad a través de mediaciones. En “Aluvión Visual” cada una de las exposiciones cuenta con una persona preparada especialmente para recibir al público. Asimismo, en el Muelle Histórico tenemos de manera permanente a seis mediadores, quienes fueron capacitados por los mismos artistas y que en este momento son el nexo entre la obra y el espectador”.

Los artistas

Dagmara, detalló en que las obras emplazadas inician en el amor carnal, corporal, machista y escondido. Para luego seguir a una visión del amor desde la resistencia, de un amor doloroso que no logra conectar. Más tarde figura el sector relacionado a la sociedad y finalmente, se encuentra la idea del amor trascendental, que se basa en la interpretación personal que se le pueda atribuir al concepto.

Obra de Adriana Ciudad de Perú

Uno de los proyectos ubicados en el muelle es la del chileno Nicholas Jackson titulada “Soportar los golpes” la que podría comprenderse como un esquema donde un arreglo sostiene el peso muerto, un encuentro de dos fuerzas y el desgaste de una estructura. La apuesta, ubicada cerca del acceso principal, la que según la descripción de Dagmara Wyskiel, corresponde a la definición de un amor profundo, del cansancio y degaste de una relación.

Por otra parte, “Intersticios del amor” de la argentina Lucía Warck-Meister es sobre aquello que escapa, que se filtra y emerge por debajo de los largos tablones que conforman el muelle, lo que finalmente es aquello que quisiéramos mantener oculto por vergüenza, por venganza y por temor. Las obras de la profesora de pintura, han sido expuestas en el Imago Mundi Exhibition de la bienal de Venecia, en el Palm Beach International Biennal de Florida y en el Museo del Barrio de Nueva York.

Tres años más

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, confirmó la renovación del convenio que mantienen con la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta por los próximos tres años. Explicó el aporte que como empresa se realiza, sin embargo, enfatizó en que tal acción no es lo más importante, sino que más bien la planificación adelantada y la posibilidad de generar sinergia entre diferentes entidades.

Obra de Fernando Foglino de Uruguay

Vilaplana, enfatizó en la importancia de generar conversaciones sobre temas contrapuestos en espacios seguros, donde ambos puntos de vista se puedan encontrar. “Nuestra intención es eso, que dichos encuentros se den en un espacio de respeto e intercambio y creemos que para esto SACO es la mejor opción, pues tiene una organización que va a buscar provocar. Tuvimos exposiciones provocadoras hacia el modelo capitalista, pero es parte de la discusión que tiene la sociedad, de la cual nosotros somos parte. Tenemos cosas buenas y malas pero queremos que se de en un dinámica abierta”.

Finalmente, agregó: “Sabemos que tiene riesgos y que puede no gustarte, pero al mismo tiempo hay un principio. Nosotros en general no apoyamos creación artística, porque no podríamos decir qué hacer y qué no. Si hay algo que no se puede hacer es pretender dar lineamientos, aquí hay un apoyo pero no hay una restricción editorial”.

Publicidad

Tendencias