Publicidad

Exhibición gratuita documental «Seno Almirantazgo» en Punta Arenas


Exhibición documental Seno Almirantazgo de Alfredo Pourailly De La Plaza

  • En cine Sala Estrella, ubicado en Mejicana 777, Punta Arenas.
  • Miércoles 23 y jueves 24 de agosto a las 19:00 y 19:30 horas 
  • Entrada liberada.

Tras su estreno en las comunas de Timaukel y Porvenir, en Tierra del Fuego, y en el Museo Regional de Punta Arenas, el documental se proyectará esta semana gratuitamente en el cine Sala Estrella.

Dirigido por Alfredo Pourailly De La Plaza y producido por WCS Chile y Los Olivos Cinema, la obra invita a mirar al Seno Almirantazgo, un gran fiordo que marca la geografía de Tierra del Fuego, para conocer su belleza y riqueza, su valor cultural, económico, de investigación, y la oportunidad que su conservación propone para el desarrollo sostenible de la Región.

Las funciones son el miércoles 23 y jueves 24 de agosto a las 19:00 y 19:30 horas en cine Sala Estrella, ubicado en Mejicana 777, Punta Arenas.

Almirantazgo puesto en valor
La diversidad marina del Almirantazgo lleva al paladar de la gente las mejores centollas y ostiones del sur, y a los amantes de la observación de la naturaleza, le ofrece la experiencia de adentrarse en sus bahías, ver grandes mamíferos marinos, tomar agua de vertiente totalmente pura, entre otras cosas.

Sin embargo, se ejercen algunas presiones sobre el seno. Especies exóticas invasoras como el visón y el castor, alteran la fauna y los cursos de agua dulce que llegan al mar. Así también algunas actividades productivas, cuando no se realizan adecuadamente, pueden afectan a este fiordo conectado a los bosques más australes del mundo.

El Seno Almirantazgo se interna entre dos grandes áreas protegidas, por el norte está toda la costa del Parque Natural Karukinka, de Wildlife Conservation Society Chile, y por el sur, los fiordos del Parque Nacional Alberto de Agostini y de la Cordillera de Darwin.

Desde el 2009, WCS Chile explora el seno, estudia a las particulares colonias de Albatros de ceja negra y Elefantes marinos y desarrolla acciones de conservación con el apoyo y las voluntades de diversas instituciones.

Así mismo, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena tiene una política de desarrollo moderna y está liderando conversaciones y prácticas en torno a la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la ciencia. Cuenta con fantásticos “laboratorios naturales” para ello y, con el impulso de la Comisión Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), está diseñando su propio desarrollo sustentable, el que podría ser un modelo para otros procesos en otras regiones.

El documental

En menos de 20 minutos, la producción muestra parajes y especies silvestres de las costas de Patagonia con imágenes aéreas, terrestres y submarinas, éstas registradas por el californiano Justin Hofman, biólogo marino y fotógrafo quien ha visitado el área en dos oportunidades.

Las distintas perspectivas históricas, culturales, vivenciales, económicas y científicas se van hilando en entrevistas a personajes como el colono Germán Genskovski, el capitán de embarcación Hugo Cárdenas e Ivette Martínez de Caleta María, entre otros.

De La Plaza es documentalista, fotógrafo y gestor cultural; ha liderado proyectos como la muestra fotográfica «Alberto D´Agostini: Cien años después» y la residencia artística y documental ARCA. El documental Seno Almirantazgo contó con el apoyo y la visión de la fundación David & Lucile Packard.

Publicidad

Tendencias