Publicidad
Estrenan en Teatro di Marcello de Roma obra sobre la Operación Cóndor “Operación Cóndor. El Vuelo de Laura”

Estrenan en Teatro di Marcello de Roma obra sobre la Operación Cóndor

La obra ha sido reconocida como proyecto especial del 2017 por el  Ministerio Italiano de Bienes y Actividades Culturales, (MICBT) y cuenta con el patrocinio de las embajadas de Chile y Uruguay y del  Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA).


Este proyecto teatral se basa en hechos históricos realmente acontecidos bajo las alas del terror de la denominada “Operación Cóndor” que costó la vida, entre muchos otros, a ciudadanos ítalo-latino americanos.

El plan de exterminio conocido como Operación Cóndor o Plan Cóndor, fue la coordinación entre los regímenes, los cuerpos militares y los servicios secretos de las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y, de forma menos constante Perú, con el fin de hacer desaparecer a los opositores de estos regímenes.

El trágico resultado del Plan Cóndor fue el asesinato sistemático de aproximadamente 50.000 personas, 30.000 prisioneros desaparecidos y 400.000 detenidos. Según las denuncias de las “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, son muchos los niños sustraídos a sus padres asesinados que se encuentran  en Italia  y en otras partes del mundo, bajo falsos nombres.

Como es de conocimiento público, algunos de estos hechos han sido sujeto de un proceso iniciado en Italia en el 2015 por el III Tribunal de Roma, realizado en el aula bunker de la cárcel de Rebibbia. Imputados militares y civiles latinoamericanos acusados de homicidio múltiple agravado y secuestro agravado de ciudadanos ítalo-argentinos, ítalo-chilenos, ítalo-uruguayos y en menor medida bolivianos, peruanos, brasileros, paraguayos. Este es el dramático contexto que hace de escenario a la historia que se narra en la obra teatral, que quiere crear un puente transoceánico cultural: Luchar, a través de la justicia, por una verdadera y real “contra-operación Cóndor de la cultura” para unir Italia y América Latina a través del hilo de la memoria y convertir nuevamente el dolor en esperanza.

La obra es un drama sicológico. Es el viaje de una mujer que a los 40 años descubre que ha vivido en la mentira. Criada en el seno de una familiar militar, descubre con horror, que sus verdaderos padres son detenidos desaparecidos. Es un choque final entre el bien y el mal, amor y odio, horror y verdad, la justicia y la impunidad.

Después del debut en el Teatro de Marcelo de Roma el 28 de septiembre de 2017 seguirán dos presentaciones  el 29 y 30 de septiembre, en el ámbito del  “Verano  Romano” organizado por la Municipalidad de Roma. Posteriormente,  el espectáculo será presentado en Vitorchiano (Viterbo-Lazio) del 12 al 15 de octubre de 2017, en el ámbito del Festival Quartieri del Arte. En enero del 2018 además, una gira por América Latina (Chile, Uruguay, y Argentina) con el debut en Santiago de Chile, en el ámbito del Festival Internacional “Teatro a Mil”.

Es una ocasión especial para el teatro chileno, ya que es una producción italiana, pero cuenta con la participación de creadores nacionales, como Daniela Lillo en la dramaturgia y Camilo Salinas en la música original (Inti Illimani Histórico). Además la idea original-además de uno de los roles- es de Liliana García, actriz uruguaya con 30 años residiendo y trabajando en Chile.

Idea original de Liliana García Sosa

Dramaturgia de Daniella Lillo Traverso

Dirección y puesta en escena de Liliana García Sosa y Ugo Bentivegna

Con

Liliana García Sosa

Maria Cristina Moglia

Roberto Burgio

Ugo Bentivegna

Nibia López Balao (testimonio audiovisual)

Música original Inti Illimani Histórico-Camilo Salinas

Escenas y vestuario Erminia Palmieri

Diseño iluminación Luca Barbati

Asistente de dirección Gianluca Mazzanti

Dir. de Producción Rosina Zímbaro y Paolo Monaci Freguglia

Productor para América Latina María Fernanda García Iribarren

Una producción Fattore K., Soc. Coop. Teatro Stabile delle Arti Medioevali,

Forteresse Asbl, Polifemo

 

 

Publicidad

Tendencias