Publicidad
Las grandes bandas y solistas que no son cabeza de cartel en Lollapalooza 2018 10 bandas o solistas que no se pueden dejar pasar

Las grandes bandas y solistas que no son cabeza de cartel en Lollapalooza 2018

Con tres días de música y uno de los Line Up más convincentes desde que partiera el evento en el año 2011 en nuestro país, la fiesta de la música internacional más popular de Chile trae agrupaciones musicales y musicos solistas que son sencillamente imperdibles.


Mac DeMarco

Mac DeMarco es un cantautor canadiense y es conocido por sus efectos de guitarra funky, woozy y por tener una música relajante. En abril de 2009, en una iniciativa personal, lanzó una colección de canciones llamadas «Heat Wave», que escribió y grabó de forma autogestionada. Vendió solo 500 copias, pero su impulso no terminó allí.

DeMarco se hizo popular después del lanzamiento de su álbum «2» a finales de 2012 y encontró más popularidad después de «Salad Days» en 2014, que alcanzó el número 30 en el Billboard 200.

Tres LP de larga duración, cinco lanzamientos y ocho años más tarde, DeMarco está en el centro del mundo del espectáculo, tocando con bandas conocidas y dando a sus fans su dirección personal y reuniéndose con ellos a pesar de las advertencias de sus conocidos de desconfiar de los extraños y hoy lo tenemos en la parrilla de este festival por primera vez en Chile.

Escuchar su música recuerda a mucho de lo que está haciendo hoy en nuestro país por el lado del Indie, volviéndose uno de los referentes obligados para los amantes de este estilo musical.

Zoé

La banda mexicana, originaria de Cuernavaca, pero radicada en Ciudad de México desde 1997, encontró la mayor parte de su éxito independiente de un sello importante.

Por años gestionó sus propios shows, grabó y publicó su álbum debut homónimo independiente del hecho de haber firmado un contrato con EMI en ese momento. Y luego, es un contrato con Sony el que les da la fama, gracias a un acuerdo de publicación más grande, pero la banda dejó igualmente este sello discográfico poco después debido a una serie de desacuerdos.

Liderada por León Larregui (guitarra y voz), Sergio Acosta (guitarra), Alberto Cabrera (batería), Ángel Mosqueda (bajo), y Jesús Báez (teclados), Zoé se podría clasificar como una mezcla de Rock y pop e incluso electrónica, con sonidos tan diversos que podría llegar a ser de gusto de personas con tendencias musicales muy disimiles, pero la principal característica de la banda es que no tienen miedo a experimentar en cada una de sus propuestas.

Royal Blood

Royal Blood está compuesto por Ben Thatcher y Mike Kerr y son considerados hoy por hoy una de las bandas de rock más importantes de Inglaterra, llegando incluso a ser una de sus canciones el Opening de la reversión de “Top Of The Pops”, puesto que tuvo Whole Lotta Love de Led Zeppelin durante décadas.

El programa, llamado Sounds Like Friday Night, saldrá al aire en octubre en la BBC, 11 años después del final de Top Of The Pops y es la muestra indiscutida de la relevancia que tienen estos dos músicos de la ciudad de Brighton.

Royal Blood canalizó el dinamismo del blues y del rock. Aunque limitados a sólo dos instrumentos, hicieron notar su presencia con tambores que golpeaban fuerte y una guitarra pesada muy distorsionada, que condujo la intensidad melódica de sus canciones, junto a voces emotivas de Kerr.

Su primer disco homónimo, fue grabado en Rockfield Studios en Gales y lanzado en 2014, alcanzando el número uno en el Reino Unido e Irlanda. Los tours con Iggy Pop y Foo Fighters fueron el inicio y ya a principios de 2015 Royal Blood ganó el premio como el mejor grupo británico en los Brit Awards, recibiendo su trofeo de un admirador de la banda, que resultó ser nada más ni nada menos que Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin.

David Byrne

David Byrne es un músico estadounidense que, dentro de sus mayores hazañas, tiene la de haber sido el miembro fundador, principal compositor, cantante principal y guitarrista de los norteamericanos de “Talking Heads”, permaneciendo activo entre 1975 y 1991.

Desde entonces, Byrne ha lanzado sus propias grabaciones en solitario y ha trabajado con varios medios incluyendo el cine, la fotografía, la ópera, la ficción y la no ficción.

En 1994 reaparece en escena con su disco homónimo ‘David Byrne’, considerado por la crítica como el más serio y honesto del músico, en el cual se puede ver una faceta distinta a los que se conocía hasta ese momento en su carrera, y si bien la historia siempre ha sido que Byrne hizo todo lo que pudo, al principio, para distanciarse de los Talking Heads, nunca perdió realmente la actitud nerviosa post-punk que originalmente lo lanzó a la fama.

Alain Johannes Trio

Johannes ha sido tema de conversación obligado este último año, principalmente luego del lanzamiento del documental “Unfinished Plan: el camino de Alain Johannes” del realizador nacional Rodolfo Gárate, en el cual se cuenta la historia del cantante y guitarrista chileno que paso gran parte de su vida en Estados Unidos y otros países de Europa, destacándose por ser miembro fundador de varias bandas, incluyendo la de rock alternativo Eleven , y ha estado involucrado con bandas hard rock como Queens of the Stone Age , Them Crooked Vultures , Chris Cornell , Arctic Monkeys , Mark Lanegan , y el Desert Sessions , tanto como músico como productor.

En esta oportunidad lo podremos ver con su nueva formación musical compuesta por los también chilenos Cote Foncea (Lucybell, Dekiruza) y Felo Foncea (Dekiruza, Los Tetas).

Tyler The Creator

Tyler Gregory Okonma, más conocido como Tyler The Creator, Wolf Haley, o en ciertos días, DJ Stank Daddy, es un rapero y productor discográfico de California. Ha recibido un gran reconocimiento en la comunidad de hip-hop desde principios de 2010, por ser el cofundador del grupo de rap Odd Future.

Es conocido por su personalidad explosiva y su fuerte contenido lírico, Tyler lanzó su primer disco, Bastard, en 2009. Los siguientes lanzamientos fueron su primer álbum de estudio Goblin, en 2011 bajo XL Recordings, Wolf en 2013 bajo Odd Future Records, Cherry Bomb en 2015, y su último lanzamiento Flower Boy en 2017 bajo Columbia Records.

Este último tiempo se vio envuelto en una polémica por un comercial grabado para la bebida gaseosa “Mountain Dew”, donde fue criticado por retratar estereotipos raciales y hacer luz de la violencia hacia las mujeres. En el polémico comercial se puede ver a una mujer golpeada en muletas que debe reconocer a su agresor y en la línea de sospechosos aparecen Left Brain de Odd Future’s y Garrett Stevenson de L-Boy y Trash Talk’s y una cabra parlante, señalando la audiencia el hecho de que todos los sospechosos eran negros y los policías todos blancos, incluida la agredida. La controversia fue provocada en parte, por una nota escrita por el profesor de la Universidad de Syracuse y el analista social Dr. Boyce Watkins, quien llamó al spot como «posiblemente el anuncio más racista de la historia».

Bajofondo

La música de Bajofondo se caracteriza a menudo como «electro-tango». Gustavo Santaolalla, el compositor ganador del Oscar, pionero en el rock en español productor y cofundador del grupo de músicos argentinos y uruguayos, prefiere llamarlo de cualquier forma pero menos de esta, ya que como indicara en entrevistas pasadas, Bajofondo, antes conocido como “Bajofondo Tango Club,” es una mezcla de tango, milonga, candombe, rock, hip-hop, electrónica, folk, música sinfónica, rock progresivo y funk.

Con más de 14 años de carrera, la agrupación Bajofondo, trajo de vuelta al tango con la seducción y la energía de la actual escena de clubes de Buenos Aires. Conducido por Santaloalla, el grupo de actores uruguayos y argentinos, cantantes y DJs, trazan una mezcla intuitiva de tango, ritmos folklóricos, vibrantes sensaciones de salón y salvajes ritmos dignos de himno de futbol que, en conjunto, crean un irresistible sonido propio de América del Sur.

Camila Cabello

Después de su salida de diciembre de 2016 del exitoso grupo femenino Fifth Harmony, Cabello con solo 20 años, ya ha conseguido seis canciones en el Hot 100 de la revista Billboard, incluyendo su debut en solitario, «Crying in the Club», su LP debut.

«La Habana» es una canción pop que invita al público a conocer de las raíces cubanas de Cabello en algo más que el título de la canción. El día que presentó el single en el programa “Today” al finalizar su presentación, Cabello habló sobre la problemática de miles de jóvenes criados en Estados Unidos y que podrían verse afectados por DACA: «Esta es América, la América que amamos, donde no importa tu raza, tu color, tus creencias o de dónde vienes, si tu tiene un sueño, lo puedes hacer posible.»

Kapitol

Los ex Coffeehouse, son una banda pop rock chilena que canta principalmente en Ingles, lo cual podría explicar porque a pesar de haber teloneado a Blur y Beck en el Estadio Nacional en 2013, participar en Lollapalooza 2015, y ser invitados por dos años consecutivos a participar en el South by Southwest Festival en Austin (Texas) aún no tengan el reconocimiento que deberían tener en vista de su calidad musical, siendo por ahora muy de público de nicho, lo que podría cambiar en vista de esta nueva oportunidad que tienen de presentar masivamente su trabajo en un Chile que cada vez se interesa más por la música anglo de una forma transversal.

Kapitol está formado por Francisco Martínez, Sebastián Fontecilla, Óscar Lama y Cristóbal Vives.

Ego Kill Talent

Theo van der Loo (Guitarra / Bajo), Niper Boaventura (Guitarra / Bajo), Jonathan Correa (Vocales), Raphael Miranda (Batería / Bajo) y Jean Dolabella (Batería / Guitarra) son músicos experimentados de bandas como Diesel, Udora, Sepultura, Reação en Cadeia, Pulldown y Sayowa, y ahora forma Ego Kill Talent.

Formada en diciembre de 2014 en São Paulo, Brasil, han tenido la posibilidad de ser apoyados por grandes de la escena musical, como el productor estadounidense Steve Evetts, quien ha trabajado también con artistas como The Cure, Sepultura, The Dillinger Escape Plan, por nombrar sólo algunos. La canción «Sublimated» anticipó su primer EP, lanzado en noviembre de 2015.

En la actualidad han participado en una serie de espectáculos masivos en los cuales han compartido escenario con grandes como Rammstein, Marilyn Manson, Disturbed, entre otros.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias