Publicidad

Trad.Attack!: el grupo revelación de Estonia que apuesta por un sonido tradicional y contemporáneo

El trío compuesto por Sandra Vabarna, Jalmar Vabarna y Tõnu Tubli, regresa al país tras una exitosa presentación en el Festival Womad Chile 2017 el pasado mes de febrero. Su música que, a pesar de la distancia geográfica y de su sonido no tan familiar, se ha logrado posicionar como uno de los favoritos de la audiencia chilena. Junto con Nano Stern, la banda presentará su más reciente trabajo “Kullakarva – Shimmer Gold”.


La banda de origen estoniano se presentará este jueves 5 de octubre en Onaciu, junto a Nano Stern como invitado especial. Trad.Attack!, se presentó el pasado mes de febrero en la tercera versión del Festival Womad Chile, cautivando a la audiencia con su singular sonido, el que reúne tradiciones y un toque de actualidad, con el fin de cautivar a las nuevas generaciones y así, acercarlas a sus más antiguas raíces.

El trío está compuesto por Sandra Vabarna, el guitarrista Jalmar Vabarna y el baterista Tõnu Tubli, quienes comentan entre risas que su regreso a Chile guarda directa relación con las empanadas, la palta y sus amigos. Al hablar sobre lo que conocían del país y cómo ha sido su experiencia, el guitarrista de la banda, Jalmar Vabarna, explicó que “sabíamos del país hace un tiempo por nuestro amigo Nano y bueno, estamos emocionados de estar aquí de cualquier forma. En el show de Womad todo se dio muy bien, la audiencia chilena es realmente cool y hemos disfrutado de todo. Tuvimos la oportunidad de regresar y no lo dudamos”.

La agrupación se conformó en 2013 y ya cuenta con dos proyectos musicales “AH!” (2015) y “Kullakarva – Shimmer Gold” (2017). Su éxito los hizo acreedores de 14 Estonian Music Awards en los últimos dos años, reconocimiento que, según la crítica, se debe a su original apuesta que de alguna u otra forma busca mantener vigentes las más antiguas tradiciones del pueblo estoniano.

Respecto al fenómeno que se produce en Chile, Tõnu Tubli, comentó que “en las estadísticas de nuestra página de Facebook, se puede ver que luego del público de Estonia, vienen los fans chilenos y representan la segunda cifra más alta de nuestros seguidores alrededor del mundo. Es algo extraño, pero también muy, muy bueno”.

Ante dicha conexión Nano Stern, amigo de la banda, señaló que en su caso, como artista, le sucede algo parecido. “Para mí, es al revés. No es exactamente igual pero es similar, por lo que creo no es 100% coincidencia. Es hacia ambos lados y hay una conexión extraña”.

Asimismo, Tubli, profundizó: “Se siente que la audiencia chilena está muy interesada en estos ritmos desconocidos y al mismo tiempo, los estonianos están muy interesados en los ritmos chilenos y sudamericanos, los que Nano básicamente presentó a la audiencia en Estonia”.

Al profundizar en el concepto que existe detrás de Trad.Attack!, señalan que todo inició desde un proyecto secreto no tan secreto, que consiste en tocar en todos los países del mundo y así, dar a conocer a gran nivel a lo que se dedican como agrupación. El baterista de la banda, detalló en que la música que tocan es una mezcla de tradiciones estonianas y de canciones tradicionales y que por otro lado, es la música que escuchan todos los días en la radio.

“Intentamos mezclar lo viejo con lo nuevo y acercar las tradiciones a las audiencias más jóvenes, porque pareciera ser que los jóvenes están más interesados en este baile electrónico sin sentido. Buscamos traerlos hacia las tradiciones y lo que es especialmente interesante de nuestra banda, es que usamos viejas canciones de cantantes estonianos. Nos dimos cuenta que funcionaba y que le daba un toque especial a nuestra música”, destacó Tõnu Tubli.

En relación al recibimiento del público, concordaron en que la audiencia nacional está muy dispuesta a conocer y a escuchar nuevos proyectos. Jalmar Vabarna, indicó que “en Estonia cuando miras al público, están serios y quizás más analíticos, en cambio aquí, estando sobrios, todos bailan sin parar y disfrutan abiertamente, lo que fue muy acogedor para nosotros y lo fue lo que finalmente hizo que nos enamoráramos de Chile”, concluyó.

Publicidad

Tendencias