Publicidad
2° Festival Cine Litoral se prepara para volver a San Antonio Todas las funciones son gratuitas

2° Festival Cine Litoral se prepara para volver a San Antonio

Entre el 21 y 25 de noviembre se realizará la segunda edición del festival en San Antonio,  evento que contará con importantes invitados como Silvio Caiozzi, Matías Bize, Daniela Vega, Pablo Ilabaca, Susana Hidalgo y Alfredo Lewin.


Por segundo año consecutivo el Centro Cultural de San Antonio le da vida al Festival Cine Litoral, instancia en la que se exhibirán aclamadas películas y documentales nacionales, además se realizarán una serie de actividades de extensión cultural en el territorio y un Concurso de Nanometrajes.

El evento, que busca contribuir al desarrollo cultural de la provincia e ir creciendo en su propuesta programática hasta lograr establecerse como uno de los festivales más importantes del país, será dirigido por Gonzalo Frías, el conductor del programa “7mo Vicio” (Via X), quien por 20 años ha estado ligado a la difusión de cine.

“Buscamos llevar películas e invitados del quehacer cultural a lugares donde el cine no está al alcance de la gente. En este sentido, San Antonio sólo cuenta con la sala de cine del Centro Cultural, por esto es tan importante este festival, ya que es la única instancia que tienen los vecinos del Litoral para disfrutar del séptimo arte cerca de sus casas”, expresa Frías.

Entre las cintas que el público podrá ver destacan “Julio comienza en Julio”, filme premiado en varios festivales y elegido por votación popular como la mejor película chilena del siglo; el documental “Violeta, flor de Chile” un trabajo inédito realizado por el músico Hugo Arévalo, en el que se recoge el testimonio de casi 30 personas que conocieron a la compositora; una de las películas más taquilleras de Matías Bize, “La memoria del agua”; y la cinta que nos representará en los premios Goya: “Una mujer fantástica”.

El Festival, que para esta versión espera congregar a 2 mil personas, también preparó panoramas para los más pequeños, quienes podrán divertirse escuchando música en vivo a cargo de Pablo Ilabaca y ver “Cars 3” y “Capitán Calzoncillos” en una misma jornada

Pero no todo se tratará de exhibir  producciones comerciales, ya que el Centro Cultural San Antonio busca fomentar la creación local, por lo que enmarcado dentro de las actividades del Festival Cine Litoral, se realizará el Concurso de Nanometrajes.  La novedad para este año, es que en la categoría de “nanometrajes escolares” será exclusivo para alumnos entre 7º básico y 4º medio de establecimientos escolares de la provincia,  mientras que la sección “nanometrajes locales” dirigida a realizadores profesionales y aficionados residentes en la provincia de San Antonio. Los trabajos audiovisuales serán recepcionados hasta el 17 de noviembre a través del sitio web del Centro Cultural.

Todas las funciones del Festival son gratuitas, ya se están repartiendo los tickets en el Centro Cultural San Antonio y también es posible descargarlos en el sitio web www.centroculturalsanantonio.cl.

Calendario de funciones y actividades

∙         Martes 21 de noviembre:

10:00 horas. Cine infantil “Cars 3” (Colegio Fdez. de Asturias)

18:00 horas.  Competencia Nanometrajes

19:00 horas.  Conversatorio del director Silvio Caiozzi y Gonzalo Frías.  Estreno película “Julio comienza en Julio” del director Silvio Caiozzi, filme premiado en varios festivales y elegida por votación popular, como la mejor película chilena del siglo.

∙         Miércoles 22 de noviembre:

11:00 horas. Cine de interés social “Samba” (Colegio Fénix)

20.00 horas. Inauguración festival y exhibición cortometraje “Cantar con sentido”

∙         Jueves 23 de noviembre:

10:00 horas. Cine educación “Un caballo llamado elefante”

18:00 horas. Competencia nanometrajes

19:00 horas.  Conversatorio del director Matías Bize y Gonzalo Frías.  Estreno película “La memoria del agua”, protagonizada por Benjamín Vicuña y Elena Anaya, que cuenta la historia de amor de una joven pareja que tras la muerte de su único hijo lucha por mantener su relación.

∙         Viernes 24 de noviembre:

11:00 horas. Cine educación “Toxic Playground”. Conversatorio con Gonzalo Frías.

18:00 horas. Competencia nanometrajes

18:00 horas. Cine en terreno. Película “Cars 3” (Sede social Lo Gallardo)

19:00 horas. Conversatorio Charo Cofré, Hugo Arévalo y Gonzalo Frías.  Estreno “Violeta Flor de Chile”. Documental inédito realizado por el músico Hugo Arévalo, en el que se recoge el testimonio de casi 30 personas que conocieron a la compositora, testimonios que se entrelazan con otros ejes como una representación de la arpillera contra la guerra y fragmentos de algunas canciones interpretadas por Charo Cofré.

22:00 horas. Documental “El camino de Alain Johannes” (Bar El rincón de la negra)

∙         Sábado 25 noviembre

11:00 horas. Taller intensivo 1: Actuar frente a cámara. Talleristas: Susana Hidalgo y Amalia Kassai.

11:00 horas. Taller intensivo 2: Narrativa en lo audiovisual. Tallerista: Carlos Leiva.

12:00 horas. Cine infantil “Cars 3” (Terraza Centro Cultural)

16:00 horas. Presentación músico Pablo Ilabaca (Chancho en Piedra, 31 minutos, Achú) con un repertorio de sus mejores canciones infantiles. (Terraza Centro Cultural)

16:30 horas. Cine infantil: “Capitán Calzoncillos” (Terraza Centro Cultural)

18:00 horas. Alfredo Lewin, conductor de radio Sonar FM realiza charla “Cine y Rock”.  A través de varias películas y discos Lewin hará un catastro de álbumes y canciones -algunas de ellas que se esconden incluso- tras algunos tesoros fílmicos. Desde Pearl Jam, The Beatles, Dylan  o Pink Floyd hasta Queen, The Who y los Stones cruzado por la visión de directores como Frears, Scorsese, Russel, Burton, Crowe, Parker y Tarantino.

19:00 horas. Premiación Competencia

20:00 horas.  Conversatorio de la actriz Daniela Vega y Gonzalo Frías.  Estreno película “Una mujer fantástica”, que cuenta la historia de amor entre una joven transexual y un hombre veinte años mayor, quien muere dejando a su pareja como sospechosa.

Publicidad

Tendencias