Publicidad
Jóvenes artistas transforman en obra la pregunta por “Lo comido y el comer” A partir del 23 de noviembre

Jóvenes artistas transforman en obra la pregunta por “Lo comido y el comer”

La comida es la protagonista de esta muestra que se inaugura el próximo 22 de noviembre en Espacio San Isidro ESI, sala de exposiciones de la Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH. Iris Pérez, Karla Saldías y Natalia Tardón son las artistas tras esta muestra que, a través de la fotografía, la instalación y el collage, invita a reflexionar en torno a aquello que ingerimos diariamente desde una perspectiva crítica y contingente.


La industria alimentaria y sus contradicciones, las consecuencias de la mala alimentación y los efectos del paso del tiempo sobre algunos alimentos son los temas a partir de los cuales se originaron las propuestas de las artistas Iris Pérez, Karla Saldías y Natalia Tardón, quienes transforman en obra la pregunta por la comida. Así, desde la publicidad, la digestión y la descomposición, estas jóvenes artistas reflexionan en torno a un tema cotidiano con una mirada crítica y, sobre todo, contingente, para dar forma a las obras que allí exhibirán.

“Me guíe por noticias de contingencia actual que tienen como tema principal la comida”, comenta Natalia Tardón, quien presentará un collage de gran formato en el que contrasta noticias y publicidad. “Nos situamos en un escenario complejo y cuestionable, en el que actos cotidianos se vuelven inhumanos en relación a la experiencia y el consumo de la mega industria de la comida rápida”, explica esta artista que pone de relieve la a veces no tan evidente contradicción entre el consumo desmedido de alimentos y la hambruna que sigue aquejando a parte de la población.

Junto a esa propuesta se exhibirán una serie de fotografías en que las que la textura, tamaño y color del objeto fotografiado busca evidenciar otra oposición: lo sano y lo descompuesto en un mismo alimento. “No es sólo una contraposición de ideas en cuanto a un alimento fresco y uno descompuesto”, aclara Iris Pérez, autora de las imágenes y para quien el tiempo es, finalmente, el eje principal que cruza su trabajo. “El tiempo es el consumidor primario. Desde esa perspectiva, poner el fruto o vegetal nuevo al lado del descompuesto en una misma fotografía permite reflejar el paso del tiempo como algo tangible y efímero”.

Por último, la propuesta de Karla Saldías, quien trabaja con sus propios desechos orgánicos para criticar lo mecánico y autómata de la experiencia del comer, dejando en evidencia aquello en lo que se transforma lo que ingerimos. “La obra toma fuerza trabajando los fluidos corporales como expansión del cuerpo, el cuerpo vivo, el cuerpo en el tiempo, el cuerpo consiente -o inconsciente- en este acto de comer en una hora de almuerzo”, explica sobre esta propuesta en la que contrapone “la materialidad de la obra con una instalación pulcra en su apreciación estética”, añade.

Con entrada liberada, Lo comido y el comer se inaugura el próximo miércoles 22 de noviembre, a las 19:00 horas, en Espacio San Isidro ESI (San Isidro 560, Santiago), donde permanecerá en exhibición hasta el 31 de marzo de 2018, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y los sábado de 9:00 a 14:00 horas. Lo comido y el comer forma parte de Extramuro, iniciativa desarrollada por la Escuela de Educación Artística de la UCSH que se traduce en la exhibición, una vez al año, de propuestas de estudiantes de Pedagogía en Educación Artística mención Artes Visuales de esa Casa de Estudios.

“Lo comido y el comer” se puede ver a partir del 23 de noviembre, en la nueva muestra que se exhibirá en Espacio San Isidro ESI, sala dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio y de la Escuela de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Publicidad

Tendencias