«Obras de Violeta Parra” el tributo de Los Jaivas a la gran figura de la música chilena Crítica musical

«Obras de Violeta Parra” el tributo de Los Jaivas a la gran figura de la música chilena

En una serie de presentaciones que partieron en octubre en la ciudad de Chillán, la banda nacional reapareció en escena presentando un tributo a Violeta Parra. Creado en Francia para homenajear de forma póstuma a la artista, “Obras de Violeta Parra” se compone de una serie de arreglos a las canciones que interpretó la reconocida cantante nacional, con el toque reconocido de Los Jaivas.

El concierto, presentado el sábado pasado en el Teatro Teletón, fue un reencuentro tanto de los fanáticos de la agrupación como para aquellos que admiran la obra de Violeta Parra. Todos pudieron disfrutar de prácticamente la totalidad del álbum que la agrupación grabó en 1984 en los Estudios Pathé-Marconi, en Francia, luego que la presentadora francesa Eve Grilliquez les pidiera tributar a la desparecida cantautora nacional, con el objetivo de rendirle un homenaje en el auditorio de la Radio France.

Así nació “Obras de Violeta Parra”, un disco de casi 80 minutos que en vivo se va fragmentando por ejes temáticos.  Parte por la lucha del pueblo mapuche, tema muy presente en las obras de Parra, para luego pasar por sus penas y alegrías, viajes y recuerdos de una vida, y termina con sus canciones que evocan el amor, del bueno, del malo y del inolvidable.

Todas las fotografías gentileza de Cactus Medios

En esta ocasión, Los Jaivas desplegaron en el escenario la energía, carisma y pulcridad instrumental que ha sido su sello desde sus orígenes. Con un público siempre cautivo, llenaron el recinto y a pesar de salir con una demora de quince minutos, el público los recibió con un aplauso cerrado una vez que se encontraron en el escenario.

Aunque en algún momento los ánimos parecían decaer, sobre todo por las altas temperaturas que azotaron la capital el fin de semana, y que se hacían notar con mayor fuerza dentro del recinto, el público esperó en silencio y sólo manifestó algo de molestia ya pasadas las 21:00 horas, principalmente por la espera previa en largas filas fuera del teatro.

Fue una experiencia inolvidable, que hizo de un disco muy bien logrado prácticamente una obra de teatro en escena. Pudimos  ver a los músicos en una puesta en escena distinta a la habitual e interpretando instrumentos diversos, entre los cuales destacan los propios de la cultura mapuche.

Además, en medio de la presentación, se realizó un homenaje al profesor Carlos Weber, quien trabaja en la comuna de Estación Central como director de la “Banda Estación”, que está compuesta por niños y niñas de la comuna y que han logrado ser reconocidos como jóvenes talentos musicales. Como muestra de reconocimiento es que en la presente jornada cantó Ana Paula Toledo, ex alumna de Weber, y quien de forma magistral interpretó «Un río de sangre».