miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 11:31

Cultura - El Mostrador

“Memorias de Tony”: Plataforma digital recopila anécdotas, relatos e historias inéditas de la época dorada del circo chileno

por 16 diciembre, 2017

“Memorias de Tony”: Plataforma digital recopila anécdotas, relatos e historias inéditas de la época dorada del circo chileno
El sitio reúne las vivencias de más de 30 de los payasos más importantes de Chile. El martes 19 y miércoles 20 de diciembre se realizarán conversatorios abiertos con payasos, para todos quienes deseen compartir y conocer más sobre esta época de nuestra historia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Antiguamente no había maquillaje como ahora. Entonces, el blanco, que es el que más se usa, lo hacían los payasos con óxido de zinc y aceite. Pero cuando hacía calor, de a poco se les iba corriendo la pintura para abajo. Los que le tocaba cachetazos, salían re bien al escenario y a la vuelta parecía que los había pintado la Brigada Ramona Parra”, cuenta Jorge Domínguez, más conocido como Tony Copucha.

Ésta y otras anécdotas forman parte de “Memorias de Tony”, plataforma digital que busca retratar a los payasos que dieron vida al auge del circo chileno, y que fue lanzado este jueves en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Santiago, con la presencia de más de 20 payasos y sus familias.

Entre los años 1940 y 1970 se vivió el esplendor del circo chileno, donde los tonys ocupaban un importante lugar en el espectáculo, encantando a chicos y grandes con su gracia y humor blanco.

“De nosotros (los tonys) se saben muy pocas historias. Yo aporté con contactar a mis pares del circo que quisieran contar la suya, sino no iba a quedar nada, las palabras se las lleva el viento. Espero que este sea un puntapié inicial para que se conozca más sobre el circo tradicional”, señaló Abraham Lillo San Martin, más conocido como Caluga Junior e hijo del emblemático Tony Caluga.

“Memorias de Tonys”, es un proyecto liderado por las antropólogas Luisa Urrejola y Macarena Simonetti, quienes durante nueve meses entrevistaron a más de 30 tonys. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Fondart Nacional 2017, documenta una historia que no ha sido registrada. Al mismo tiempo, rescata también las tradiciones en torno al payaso chileno, con el objetivo de reconocer y poner en valor la profesión del tony dentro de las artes circenses y sus cultores de tradición.

En el lanzamiento, los tonys recibieron y conversaron con quienes quisieron tener una conversación abierta con ellos y profundizaron en preguntas y anécdotas, a modo de panel de conversación entre generaciones.

Estos encuentros se realizarán también los días 19 y 20 de diciembre, en Le Monde Diplomatique (San Antonio 434) y el Galpón Cabeza de Martillo (Cuevas 940), respectivamente, de 18:00 a 20:30 horas. Los encuentros contarán con la presencia de diferentes tonys.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV