domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 12:39

Descentralización cultural

Cultura - El Mostrador

Trenzando, la iniciativa que reactivará las líneas ferroviarias

por 27 diciembre, 2017

El 5 de enero es el lanzamiento del proyecto  que recorrerá las vías férreas de la zona centro-sur de Chile para incentivar y difundir el arte y la ciencia. Se trata de un Centro Cultural Itinerante compuesto por cinco containers, un total de 48 metros de largo, con capacidad para albergar hasta a 10 personas que vivan y trabajen en sus proyectos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La idea de Trenzando nació en 2010. Daniela Gutiérrez, coordinadora general del proyecto, tomó conocimiento de que las vías de trenes desde Valparaíso a Puerto Montt están activas. Guitiérrez ya estaba trabajando con la Compañía de Teatro Container, y compartían el interés por aprovechar las riquezas de las localidades no metropolitanas del país. “De alguna forma estas tres piezas del puzzle se unieron a una percepción y se unieron a lo que es hoy en día Trenzando”, cuenta Gutiérrez.

Con esa idea postularon al Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El fondo se lo adjudicaron en 2015 para llevar a cabo el Centro Cultural Itinerante que no sólo de dedicará al arte, sino también a la divulgación científica.

El tren comenzó enfocado en la zona centro-sur de Chile, y tiene 172 estaciones vinculadas al circuito. El foco para 2018 es llegar a alrededor de 63 comunas con menos de 50 mil habitantes, en lo que será la marcha blanca del proyecto.

“Como es sólo un Centro Cultural Itinerante, y son muchas las localidades que están vinculadas al circuito, la idea es que este proceso de activación deje en cada localidad un contenedor que va a ser propio de la localidad para que esté fijo ahí, y ellos puedan ocuparlo como formato de difusión de sus prácticas y saberes”, explica Gutiérrez.

La idea es que estudiantes y artistas puedan usar estos contenedores para vincularse con las comunidades y trabajar en sus proyectos para luego difundirlos, creando en un espacio de diversidad e involucramiento con las respectivas zonas.

Pero trabajando con las empresas ferroviarias, el equipo detrás deTrenzando vio la posibilidad de ampliar el área de cobertura a todo el país. En el norte hay líneas funcionales de transporte de carga por donde podrían funcionar los contenedores. La proyección es lograr en 5 años llegar a un territorio por región.

El Centro Cultural Itinerante Trenzando que se lanzará en enero consta de cinco containers adaptados para ser residencia de 10 personas, con baños, cocina, oficina, un taller multiuso y un espacio escénico abierto a la comunidad. Además la estructura cuenta con paneles solares, un generador y estanques de agua para asegurar la independencia operativa del Centro Cultural.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV