Publicidad
Werken: Única obra chilena en la Bienal de Venecia aterriza en el Parque Cultural de Valparaíso Un viaje por el territorio y el espíritu del pueblo mapuche

Werken: Única obra chilena en la Bienal de Venecia aterriza en el Parque Cultural de Valparaíso

Siete mil apellidos y mil máscaras mapuches forman parte de “Werken”, obra del artista chileno Bernardo Oyarzún, la cual  aterrizará en el Parque Cultural de Valparaíso desde el 25 de enero  hasta la primera quincena de marzo.


La muestra -exclusiva representante nacional en la Bienal de Venecia- invita a un viaje por el territorio y el espíritu del pueblo mapuche, retratando un desafío estético, que dejó gratamente impactada a la prensa y a la crítica internacional, que no dudo en ubicarla entre las cinco imperdibles de la Bienal y que espera generar el mismo efecto en Valparaíso.

La exhibición incluye mil máscaras mapuches que puestas sobre soportes metálicos hacen que nos miren directamente a los ojos. Werken, cuyo significado es mensajero, es un mensaje que expone de manera  impactante la necesidad de espacio y reconocimiento que anhela el pueblo mapuche a través un  diálogo muy íntimo y cercano.

Las máscaras, llamadas Kollong, fueron talladas a mano por cuarenta artesanos de diferentes localidades del sur de Chile, a partir de una relación directa que estableció el artista con cada uno de ellos.

La exposición incluye también, como pieza artística, un sistema de letreros LED que rodea la exhibición de estas máscaras, con 6.906 apellidos mapuches.  De esta manera, el artista expone su mirada de la no- presencia indígena en los discursos oficiales y propone una vía para hacer comparecer desde lo poético, los rostros y nombres de quienes permanecen en silencio.

El artista detrás de su obra

La obra de Bernardo Oyarzún está poblada de discursos arraigados en lo más profundo de sus convicciones; sus propuestas han estado vinculadas permanentemente a los espacios marginales y a problemáticas relacionadas con la identidad, el mundo indígena y la sociedad contemporánea. Justamente la vigencia de sus ejes temáticos y su sólida trayectoria lo llevaron a representar a Chile en la 57º edición de la Bienal de Venecia con Werken, la que ahora se presentará en Parque Cultural de Valparaíso.

Oyarzún es artista visual, Licenciado en arte de la Universidad de Chile. Ha realizado dieciocho exposiciones individuales tanto en Chile como en el extranjero, treinta exposiciones internacionales en las que se incluyen doce bienales de arte. Cuarenta exposiciones colectivas en Chile.

Ha participado en seis residencias: Stuttgart (Alemania 2009), Boston (USA  2010), Valparaíso (Chile 2010), San Miguel de Misiones (Paraguay 2011), Medellín (Colombia 2011), Marsella (Francia  2009).

Entre sus premios y becas se encuentra como ganador del Premio Altazor (2011, Chile),  Art Forum Competition, Harvard, (USA, 2008); Beca Fondart CNCA, (Chile, 2002 – 2005 – 2006 – 2007), Diario El Mercurio, Primer Premio Concurso Artes y Letras, categoría consagrados (Chile, 2002,)

Sus trabajos están publicados en más de cuarenta catálogos y libros de arte y su obra se encuentra en tres colecciones: DAROS Latinoamérica, BLANTON MUSEUM y Consejo de la Cultura de Chile, CNCA.

Publicidad

Tendencias