Publicidad
Taller “Pensar y dibujar la ciudad” en Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Taller “Pensar y dibujar la ciudad” en Museo Benjamín Vicuña Mackenna


Taller “Pensar y dibujar la ciudad”

El taller “Pensar y dibujar la ciudad” será dictado por Fernanda Avendaño, ganadora del primer lugar de la convocatoria 2017 del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, el jueves 18 de enero entre 19:00 y 20:30 horas. Para participar en esta actividad gratuita, dirigida a mayores de 16 años, los interesados deben inscribirse escribiendo a contacto.mbvm@museosdibam.cl

La actividad comenzará con una visita guiada a la exposición “Ciudades Jardín”, para iniciar la conversación sobre las urbes. Posteriormente, a través de un archivo de imágenes que la artista propone, los participantes del taller serán invitados a participar de una obra comunitaria. Los trabajos de los participantes estarán en exposición en el ingreso al Museo y serán difundidas a partir de plataformas sociales.

Fernanda Avendaño señala que “el taller teórico-práctico plantea imaginar una ciudad desde un estímulo previo (visual, sonoro o táctil), aprender a comunicar a través del color y la forma las sensaciones del paisaje. Los participantes de este taller podrán participar en la creación de una ciudad a través de fragmentos, cada uno de ellos aportará un pedacito que constituirá una ciudad a retazos”.

Fernanda Avendaño es artista visual licencia de la Universidad Católica. Su trabajo se centra en la representación del paisaje urbano desde la investigación in-situ y de archivos para su posterior traducción a la pintura y la gráfica. Dentro de sus exposiciones destacables se encuentran “Fragmento Cenital” (2017, Espacio O), “Modernidad Concreta” (2017, Casa de la ciudadanía Montecarmelo) y “Paisaje Interrumpido” (2015, Espacio Vilches), así como las colectivas «Atemporal» (Galería Macchina), «Contemporaneo » (Sala de Arte CCU), (Dis)Closer to the end (Museo FBAUP, Porto). Su trabajo fue destacado como mención honrosa en el 5to concurso Universitario organizado por el MAC. Su obra se puede ver en www.fernandaavendano.cl y www.instagram.com/fernandaluzavendano

Exposición Temporal “Ciudades Jardín”

La muestra, que estará abierta al público hasta el 28 de febrero de 2018, está conformada por pinturas realizadas sobre el reverso de cerámicas, impresiones en papel de dibujos digitales y pinturas hechas con materiales de construcción sobre maderas de gran formato.

Fernanda Avendaño señala que la exposición se titula Ciudades Jardín “puesto que toma el dibujo de Ebenezer Howard como ciudad inventada y juega con la geometría del plano; y por otro lado, porque así como con un jardín, la ciudad se construye, se planea e intenta ordenar de ciertas maneras, sin poder evitar su crecimiento natural”.

La artista agrega que “es posible observar el caos en las imágenes cenitales de la ciudad, las continuidades e interrupciones, las diferencias de escala, las paletas de colores, etc. En las obras se representa esa dualidad entre el orden (la utopía) y la plasticidad orgánica real de las ciudades, la manera en que el cuerpo social las interviene, las transita y las irrumpe. Se busca, de esta manera, liberar a la forma y construir nuevas taxonomías en la serie y en la multiplicidad, desde la abstracción”.

 

Publicidad

Tendencias