domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 12:57

Cultura - El Mostrador

Funciones gratuitas obra Ñuke en Museo de la Memoria

por 25 enero, 2018

Funciones gratuitas obra Ñuke en Museo de la Memoria
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Obra Ñuke de la Compañía de Teatro Kimvn

  • En Explanada del Museo de la Memoria Av. Matucana 501. Metro Quinta Normal
  • Hasta el 28 de enero, 21:00 horas.
  • Entrada liberada, previo retiro de entradas en el museo. Cupos limitados.

La obra Ñuke (madre en mapudungún) muestra una mirada íntima a la resistencia mapuche, la cual está a cargo de la Compañía de teatro Kimvn.

Dirigida por Paula González, Ñuke profundiza en la denuncia y la resistencia. La puesta en escena se realiza al interior de una ruca donde actores, músicos y espectadores comparten el mismo espacio, generando una atmósfera íntima que invita a la reflexión en torno a la violencia histórica ejercida contra el pueblo mapuche.

Esta actividad se enmarca en la temática que el Museo está desarrollando este año 2018, la cual busca poner en valor la Memoria Indígena con el objeto visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile, durante la dictadura militar.

La dramaturgia de “Ñuke”  está en manos de David Arancibia, quien escribió la obra durante el primer Taller de Dramaturgia impartido por el Royal Court Theatre de Londres en Chile, basándose en los testimonios que la directora recogió desde primera mano, constituyendo, de esta manera, lo que González denomina teatro documental.

La ruca instalada en la explanada del Museo de la Memoria tendrá una capacidad para 60 personas, por lo que se repartirá esa cantidad de entradas para cada una de las funciones. Estas deberán ser retiradas en el Museo una hora antes de cada función y se repartirá gratuitamente un máximo de dos por persona.

Con el fin de discutir las temáticas que aborda la obra, el 27 de enero a las 18:00 horas se realizará el conversatorio “Teatro Documental y Resistencia”en el auditorio del Museo, en el cual participará Paula González, directora de la obra; María Fernanda Vomero (Brasil); y Catalina Donoso, del ICEI de la Universidad de Chile.

La ruca permanecerá en el Museo durante febrero, como espacio expositivo de los textiles de la Compañía Kimvn, por lo que se podrán visitar gratuitamente entre las 10:00 y 20:00 horas.

Entrega de Entradas:
El cupo es limitado (60 butacas). La entrega se hará por orden de llegada una hora antes de cada función. Retiro máximo 2 entradas por persona

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV