Publicidad
Ciclo Ópera Para Todos presenta “La Cenicienta” en Centro Arte Alameda

Ciclo Ópera Para Todos presenta “La Cenicienta” en Centro Arte Alameda


Ciclo Ópera Para Todos presenta “La Cenicienta”

  • En Centro Arte Alameda, Alameda 139. Metro Baquedano
  • Domingo 28 de enero, 17:00 horas
  • Precio: $5.000 en preventa, $6.000 el día de la función.
  • Venta on line aquí.

“La Cenicienta” de Rossini, espectáculo registrado desde la Ópera de París el año 2017, bajo la visión del actor francés Guillaume Gallienne. Esta adaptación libre del clásico cuento de hadas de Perrault, se centra en los problemas sociales de la época, despojada de toda la magia de la historia original.

PRESENTACIÓN

“Antes de que termine el carnaval, toda Roma adorará a mi Cenicienta…”. Así hablaba Rossini en 1817, tras la desastrosa noche del estreno, firmemente convencido de que su calabaza se transformaría en un suntuoso carruaje. El futuro le daría la razón. Sin embargo, al pasar del cuento de Perrault a la ópera, la humilde criada que sueña con ir al baile ha perdido todos sus atributos mágicos: aquí no hay ninguna hada madrina que transforme a los ratones en caballos, a las ratas en cocheros y a los lagartos en lacayos con un toque de su varita. Y no es un zapatito sino una pulsera lo que la belleza deja atrás a modo de desafío para que su príncipe vuelva a encontrarla. El Siglo de las Luces ha encendido sus hogueras por toda Europa, y La Cenerentola se centra en las cuestiones candentes de la época, afrontando las divisiones sociales para revelar la crinolina bajo los harapos. Guillaume Gallienne, miembro de la Comédie-Française, lleva a escena su primera ópera.

Ópera en dos actos

Cantada en italiano

Libreto de Jacopo Ferretti basado en La Cenicienta de  Charles Perrault.

Desde Opéra de Paris (Palais Garnier)

Duración: 180 min  (incluye  entreacto de 20 mins)

EQUIPO CREATIVO

Director musical                      Ottavio Dantone

Director artístico                     Guillaume Gallienne

Colaboración artística           Marie Lambert

Escenografía                            Éric Ruf

Vestuario                                  Olivier Bériot

Iluminación                              Bertrand Couderc

Director del coro                     José Luís Basso

Orquesta y Coro de Opéra de Paris

 

SINOPSIS

Acto I

Clorindad y Tisbe se están arreglando mientras Cenicienta atiende a su padre Don Magnifico. Aparece un mendigo. Clorinda y Tisbe lo echan pero Cenicienta le ofrece pan y café. Llegan los cortesanos y anuncian que el Príncipe Ramiro está buscando a la mujer más bonita del reino para ser su esposa. De repente llega el Príncipe Ramiro disfrazado de su propio criado para observar a las mujeres sin que ellas lo sepan. Inmediatamente admira a Cenicienta y a ella también le gusta él. Las hermanastras llegan y alaban a Dandini (criado de Ramiro que se ha disfrazado de Príncipe), quien las invita a un baile en el Palacio Real. Ya en el Palacio, Dandini le cuenta a Ramiro que las hermanas son estúpidas. Ramiro está confundido, pues su tutor Alidoro le ha hablado bien de una de ellas. Alidoro anuncia la llegada de una dama desconocida con un velo.

Acto II

En el Palacio de Ramiro, Magnifico se preocupa por la mujer desconocida que amenaza la oportunidad de que alguna de sus hijas se case con el príncipe Ramiro. Los tres se marchan y entra Ramiro, encantado con la mujer desconocida que se parece a la joven que ha encontrado por la mañana. Se esconde cuando llega Dandini con Cenicienta; esta, fastidiada porque Dandini busca seducirla, revela que está enamorada del paje. Ramiro se adelanta y le declara su amor. Entonces ella se marcha dándole uno de un par de brazaletes y diciendo que si él realmente se interesa por ella, la encontrará. Animado por Alidoro, Ramiro reúne a sus hombres para buscarla. Mientras, Dandini confiesa a Don Magnifico ser el criado de Ramiro.

En casa de Magnifico, Cenicienta, de nuevo vestida de harapos, atiende el fuego y recuerda el momento mágico vivido en la fiesta. Estalla una tormenta y la carroza del príncipe se rompe delante de la casa. Ramiro y Dandini entran y piden hospitalidad. Cenicienta reconoce a Ramiro. Este reconoce su brazalete y la pareja queda reunida. Don Magnifico, Clorinda y Tisbe están furiosos. Enfadado por su crueldad con Cenicienta, Ramiro amenaza con castigarles  pero Cenicienta le pide al príncipe que los perdone. Mientras se van,  Alidoro agradece al cielo este feliz desenlace.

Publicidad

Tendencias