miércoles, 13 de noviembre de 2019 Actualizado a las 07:54

Cultura - El Mostrador

Ensamble MusicaActual recorre la música chilena desde los años 40

por 26 enero, 2018

Ensamble MusicaActual recorre la música chilena desde los años 40
La propuesta artística era, efectivamente, un recorrido por famosas canciones chilenas, con arreglos para orquesta clásica.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El debut de Sebastián Errázuriz y el Ensamble MusicaActual en las Semanas Musicales de Frutillar fue un recorrido por grandes temas de la música chilena entre los años 40 hasta llegar al 2000. Es un viaje por un rico patrimonio intangible, llevándonos a recuerdos que están en el disco duro de nuestra identidad.

El concierto se anunció como un crossover entre música popular y clásica, lo que no es fácil de entender, y debe ser explicado.

La propuesta artística era, efectivamente, un recorrido por famosas canciones chilenas, con arreglos para orquesta clásica. Como ya es habitual para los conciertos de este conjunto, fueron acompañados por cantantes de diferentes estilos, lo que enriqueció aún más esta velada: Paz Court, del mundo del jazz; Soledad del Rio (La Guacha) de los boleros, rancheras y fusión; y Gonzalo Cuadra de la lírica, aportaron frescura y color en sus intervenciones.

Este concierto especial es un aporte de la Universidad San Sebastián, que recientemente abrió su sede en la Patagonia, y se suma a los esfuerzos de potenciar a Frutillar tras su reciente reconocimiento como Ciudad Creativa de la Unesco.

Esta característica, se reforzó en la primera obra donde la orquesta acompañó una animación en la pantalla en la que se rindió homenaje a los visionarios forjadores de las Semanas Musicales: Robert Dick, Alfredo Daetz, Arturo Jungue y Flora Inostroza.

Los temas Tonada de Medianoche, Niebla, Sufrir y Agonía del prolifico compositor Francisco Flores del Campo marcaron una época que nos sorprendió gratamente, ya que son canciones olvidadas.

Otro tono tuvieron los temas de La Negra Ester que permitieron a la solista Soledad del Río recrear a una simpática japonesa, obra del compositor Antonio Romavena con la lírica de Roberto Parra..

Y llegando a nuestros días, los populares temas de Joe Vasconcellos Mágico e Hijo de un sol luminoso fueron muy bien recibidos. Sin embargo, se echó de menos los temas más populares: Los momentos (Gatti) y el Baile de los que sobran (Los Prisioneros), anunciados en el programa de mano.

El gran aporte del Ensamble, compuesto por cinco cuerdas, cuatro maderas, más guitarra eléctrica, percusión y teclado, son los arreglos de Errázuriz que convierten en melodías ricas y expanden a novedosos horizontes sonoros.

Sin lugar a dudas, es una valiosa innovación en música, perfecto guiño para su debut en la ciudad creativa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV