Publicidad
Los comentarios de la prensa extranjera sobre «Una mujer fantástica» Premios Óscar 2018

Los comentarios de la prensa extranjera sobre «Una mujer fantástica»

Los medios destacaron que la cinta triunfó en una noche donde el mundo latino se hizo notar -en un contexto donde Donald Trump quiere construir un muro con México y califica a Haití de «hoyo mugriento»- con una temática que genera empatía, como es el respeto a la diversidad.


El Oscar a la Mejor Película Extranjera, obtenido el domingo por «Una mujer fantástica», desató comentarios diversos en la prensa extranjera, que anteriormente había alabado la cinta en diversas reseñas.

Los medios destacaron que la cinta triunfó en una noche donde el mundo latino se hizo notar -en un contexto donde Donald Trump quiere construir un muro con México y califica a Haití de «hoyo mugriento»- con una temática que genera empatía, como es el respeto a la diversidad.

La película expone «el racismo y el desprecio que la burguesía chilena se reserva para aquellos que no caen en las categorías mentales de los bienpensantes», aunque «no se detiene en el discurso moralista sobre la aceptación de aquellos considerados ‘diferentes'», escribió en su momento el diario italiano Corriere della sera, que resaltó que Chile obtuvo el galardón por primera vez en su historia.

La marginalidad de los transexuales

El diario «El País» de España, por ejemplo, destacó la difícil historia que tiene detrás la actriz transgénero Daniela Vega.

«Los transexuales somos seres marginales. Se sufre mucho en la transición. Y ese dolor nos hace fuertes», señaló la artista en una entrevista con el diario ibérico, que además destaca la dificultades que sufría la comunidad LGTBI durante la transición en los años 90 y la conversión de Vega en un hito cultural en Chile a partir del estreno de la cinta.

Para el diario argentino Clarín, «el filme chileno escapa a clisés y saltea tabúes con un personaje transgénero valiente y sumamente real».

«Daniela Vega logra una composición acabada. Más que con sus palabras, pareciera que junto al director hubieran elegido la gestualidad, la expresión de su cuerpo para transmitir emociones, no siempre primarias», escribe Pablo O. Scholz.

«Una mujer fantástica» también habla «de la madurez de un cine chileno, sí, mayoritariamente for export», agregó.

«Una mujer representativa»

El diario New York Times, en tanto, celebró el «Oscar de la diversidad». «Es una película fantástica. Y Daniela Vega, la estrella, está fantástica en ella», había señalado el diario en su reseña de noviembre.

«Al igual que la heroína del film anterior de Lelio, ‘Gloria’ (2013), Marina (el personaje de Vega) insiste en su propia dignidad — y sus derechos básicos de respeto, seguridad y búsqueda de placer — en un contexto de desdén, indiferencia y desprecio», escribió A. O. Scott.

«Marina es, de alguna manera, una mujer representativa, cuyas experiencias revelan un arraigado prejuicio que difícilmente se limita a Chile», remató.

Por su parte, el Washington Post, que resaltó la victoria «latina» en los Oscar, en una noche en que, además de la victoria del mexicano Guillermo del Toro, cantaron sus compatriotas Natalia Lafourcade y Gael García Bernal.

destacó que Daniela Vega «hizo historia al convertirse en la primera actriz transgénero en presentar sobre el escenario».

Un estudio del amor humano

El diario Frankfurter Allegemeine Zeitung (FAZ) destacó en su momento que «de cierta manera el film de Lelio está en camino hacia sí mismo, en busca de una expresión que al mismo tiempo es conocida e inusual».

El cineasta «cuenta una historia nueva en un idioma viejo, quiere ser totalmente mainstream y luego no. Esta estrategia funciona de la mejor manera cuando la cinta se centra en su protagonista».

The Guardian, en tanto, calificó el film de «un sublime estudio sobre el amor, la pérdida y la experiencia trans», que incluye una «maravillosa performance de la actriz trans Daniela Vega: apasionada, inteligente y una subestimada dignidad».

Peter Bradshaw menciona además la comparación con Pedro Almodóvar y su celebración de las minorías sexuales, pero señala que el enfoque de Lelio es «mas realista y menos teatralizado».

«Una mujer fantástica» es para este crítico «un film brillante: un conmoverdor y humano estudio de alguien que mantiene viva la memoria del amor».

 

Publicidad

Tendencias