jueves, 21 de noviembre de 2019 Actualizado a las 04:39

El festival científico se realizará en Antofagasta entre el 13 y 15 de abril

Cultura - El Mostrador

Los desafíos de la exploración espacial serán abordados en la quinta versión de Puerto de Ideas

por 22 marzo, 2018

Los desafíos de la exploración espacial serán abordados en la quinta versión de Puerto de Ideas
La búsqueda de planetas en que puedan vivir humanos fuera del sistema solar, la nueva generación de telescopios gigantes, las futuras misiones al espacio y la posibilidad de habitar el planeta Marte.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Atraídos por los cielos despejados del norte y las favorecedoras condiciones climáticas, científicos de diversas partes del mundo han llegado hasta nuestras latitudes para explorar el cosmos. La Astronomía tiene su día -el 23 de marzo- porque nuestro país tiene uno de los mejores cielos del mundo y es un epicentro internacional para la observación.

El V Festival de Ciencia Puerto de Ideas, presentado en conjunto por Minera Escondida / BHP y Fundación Puerto de Ideas contará con destacados astrónomos e investigadores que hablarán de los fascinantes proyectos que hoy lideran la exploración interestelar a nivel mundial.

Próxima b, ¿una nueva Tierra?

es chileno, pero vendrá a Antofagasta directamente de la NASA para contarnos sobre los avances de su fascinante y, a la vez, inquietante proyecto. A 80 mil años de distancia de la Tierra se encuentra un sistema solar llamado Alfa Centauri. Este es el más cercano a nuestro planeta y tiene dos estrellas similares al sol, que orbitan una alrededor de la otra. Gracias a observaciones realizadas en cielos del norte chileno, el Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrió el exoplaneta Próxima b, que podría tener condiciones para albergar vida. Bendek está a cargo de la misión Project Blue, una de las más avanzadas iniciativas de exploración interestelar actual que enviará en los próximos años un telescopio que registrará, por primera vez en la historia, imágenes de este exoplaneta.

Eduardo Bendek. Fotografía Gentileza Puerto Ideas

Además, el representante de la ESO en Chile, el astrónomo español Fernando Comerón, planteará interesantes preguntas en torno a los telescopios gigantes. Estos, que ya se encuentran en construcción, son capaces de detectar sistemas planetarios similares al nuestro. ¿Qué tipo de vida sería detectable? ¿Cuáles son los condicionantes astronómicos? ¿Cuáles serían las consecuencias de encontrar vida? Comerón nos dará indicios sobre este fascinante tema.

La próxima frontera: Marte

Colonizar y establecer una comunidad humana en Marte es un proyecto que quita el sueño a científicos y empresarios. El misterioso planeta rojo ha presentado en su superficie vestigios de ríos y lagos, condiciones que convierten al atrevido proyecto en una posibilidad lejana, pero real.  José Maza, astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, presentará un recorrido desde la carrera espacial de los años ‘60, pasando por la llegada del hombre a la Luna, hasta el desafío actual de ir a Marte.

En busca de respuestas

Gaspar Galaz. Fotografía Gentileza Puerto Ideas

La exploración astronómica no ha sido terreno sólo de científicos. Por años, artistas, filósofos e intelectuales han mirado al cielo buscando inspiración y respuestas a sus interrogantes. Y aunque los métodos que utiliza el artista y el científico para conocerlo  son distintos, tienen diferencias sorprendentemente sutiles. El escultor Gaspar Galaz C. y el astrónomo Gaspar Galaz L. –padre e hijo- explorarán la obra del pintor Roberto Matta, quien también estuvo cautivado por el Universo. En un diálogo con la historiadora Olaya Sanfuentes, buscarán responder cómo es posible comprender el cosmos desde el arte y la ciencia.

Todos invitados a explorar: un viaje familiar por el Universo

Una vez más, Puerto de Ideas sorprenderá a grandes y a chicos con su visionado astronómico, una actividad que invita a convertirnos en exploradores del cosmos con la guía de destacados expertos. El panorama tendrá más de doce telescopios dispuestos para observar planetas, cúmulos de estrellas, nebulosas y galaxias.

La programación completa del festival está disponible en el sitio www.puertodeideas.cl. Las entradas pueden comprarse en el Kiosco ubicado en la Plaza Colón o enhttps://ticket.dale.cl y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV