Publicidad
«Sayonara»: montaje teatral reflexiona sobre la vida con una actriz androide Se presenta en Centro GAM entre el 23 y el 25 de marzo

«Sayonara»: montaje teatral reflexiona sobre la vida con una actriz androide

La obra obra japonesa del dramaturgo Oriza Hirata es protagoniza por una robot de apariencia humana. El montaje, que trata sobre el significado de la vida y la muerte para humanos y androides.


Desde Japón llega a GAM el estreno latinoamericano de Sayonara, obra que protagoniza una androide de apariencia humana, junto a dos actores. El montaje relata la relación entre esta robot humanoide y una mujer que ha caído gravemente enferma.

La androide fue comprada por el padre de la humana cuando ésta era pequeña y con el tiempo logran establecer una relación, que representará un alivio en los últimos días que le quedan de vida a la mujer.

La androide le recita poemas a su dueña, versos japoneses, alemanes, franceses, para ver si logra subirle el ánimo. Sin embargo, su existencia peligra cuando aparecen ciertos signos de malfuncionamiento. Aparece entonces Takaki, un hombre que tiene la misión de arreglar el posible desperfecto o simplemente apagar el interruptor.

Todas las fotografías gentileza Centro Gam

El montaje trata sobre el significado de la vida y la muerte para humanos y robots. Además, pretende cambiar la concepción que el público pueda tener sobre la tecnología y también establecer un puente entre artes y ciencia.

La androide es un proyecto creado entre el dramaturgo Oriza Hirata de la compañía japonesa Seinendan y el profesor Hiroshi Ishiguro, responsable del Laboratorio de Telecomunicaciones Avanzadas de Japón.

Hirata concibió la obra imaginando la acción de una robot recitándole poemas a un humano agonizante. Este drama poético se estrenó en septiembre de 2010 en Tokio y causó furor en el mundo por presentar en escena a la primera actriz androide. Esto llevó a Ishiguro a ganar el Premio Nacional que otorga el Ministerio japonés de Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.

Para Oriza Hirata, quien ha creado siete piezas teatrales con robots en los últimos diez años, estos androides más que máquinas son elementos determinantes de su creación. “Para mí no hay diferencia entre crear con humanos o robots”, asegura el dramaturgo japonés, y continúa “Sayonara es una pieza con muchos aspectos y facetas. Obviamente atrae como teatro de robot, pero estaría muy feliz si es que se apreciara como una pieza de arte. Esta es nuestra primera vez en Latinoamérica y pienso que esto generará un lazo más fuerte entre ambos países. Por supuesto es un honor estar aquí en Chile y agradezco que nos hayan recibido. Espero poder traer más obras en el futuro, no solo con androides”.

La androide es capaz de hablar y reproducir gestos, pero no puede caminar, por lo que es presentada en una silla. Su cuerpo está construido con un esqueleto metálico articulado que está cubierto por goma y silicona de aspecto similar a la piel. Es capaz de interactuar con personas reales y mostrar sentimientos a través de gestos faciales y tono de voz.

El éxito de la obra, que generó largas filas en cada función, provocó que se adaptase a la gran pantalla. “Sayonara”, la película, fue estrenada en 2015 y fue dirigida por el realizador nipón Koji Fukada. Ahora llega a GAM la versión teatral como estreno absoluto en América en idioma japonés con subtítulos en español.

En Centro GAM, Sala A2

Temporada 23 al 25 Mar. Horarios Vi a Do – 18.30 y 20.30 h

Entrada Gral.: $ 6.000, Est. y 3ed. $ 3.000, Para mayores de 14 años

Publicidad

Tendencias