domingo, 16 de junio de 2019 Actualizado a las 09:34

Se estrena en Chile el 19 de abril

Cultura - El Mostrador

“La novia del desierto”: la premiada película protagonizada por Paulina García

por 26 marzo, 2018

Desde su estreno mundial en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes ha sido una de las óperas primas latinoamericanas que ha tenido mejor recepción internacional en el último año, y ahora prepara su debut en la cartelera chilena, mientras continúa obteniendo importantes reconocimientos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ganadora de trofeos en certámenes fílmicos como Lima, Huelva y La Habana, desde su debut mundial el año pasado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes esta co-producción entre Chile y Argentina, ópera prima de las realizadoras trasandinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, ha tenido una serie de reconocimientos internacionales, incluyendo en los últimos días el anuncio de nominaciones en los Premios Cóndor de Oro y los Premios Platino. Link al tráiler:

En este largometraje, García interpreta a Teresa, una chilena radicada en Argentina quien ha trabajado durante décadas como empleada doméstica en una casa en Buenos Aires, pero su rutina cambia cuando la familia decide vender el lugar y ella debe aceptar un trabajo en otra zona del país, lo que la lleva a emprender un viaje a través del desierto. Pero sus planes se verán alterados en la tierra de la milagrosa "Difunta Correa", venerada popularmente, donde pierde su bolso con todas sus pertenencias, lo que la obligará a viajar en compañía de un vendedor ambulante, la única persona capaz de ayudarla.

Además de la actriz, quien protagoniza junto al reconocido actor argentino Claudio Rissi -quien ha desarrollado una carrera de tres décadas en el cine, incluyendo filmes dirigidos por prestigiosos cineastas trasandinos como Marcelo Piñeyro, Adolfo Aristarain y Damián Szifron-, la producción incluye el trabajo de otros dos importantes artistas de referencia en el cine chileno actual: el director de fotografía Sergio Armstrong ("Tony Manero", "La nana", "Joven y alocada", "No", "El club", "Neruda", "Princesita") y la montajista Andrea Chignoli ("Historias de fútbol", "Tony Manero", "Violeta se fue a los cielos", "No", "El bosque de Karadima", "Jesús", "Princesita").

El film ha tenido una positiva recepción entre la crítica internacional. En The Hollywood Reporter, David Rooney lo definió como "una obra cautivadora" y elogió a su protagonista, diciendo que "la maravillosa García es el corazón de la película". En Argentina, Diego Batlle, de La Nación, afirmó que "en su simpleza se esconde también una pericia y una ductilidad que no abundan en el universo de las óperas primas", y en Clarín Pablo O. Scholz expresó que "con una madurez inusitada en una ópera prima, las directoras cuentan una historia sencilla y entradora".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV