Publicidad
Mary Shelley la escritora e intelectual creadora de Frankenstein será la nueva protagonista de la serie Genius CULTURA

Mary Shelley la escritora e intelectual creadora de Frankenstein será la nueva protagonista de la serie Genius

A días del estreno con episodio doble de Genius: Picasso el lunes 23 de abril, National Geographic anunció que la tercera temporada de su aclamada serie antológica guionada dará vida a la destacada figura literaria y creadora de mitos Mary Shelley.


Pensadora brillante, intelectual a ultranza y precursora del feminismo, Mary Shelley (1797-1851) dio vida a una de las historias más perdurables de la época moderna cuando apenas era una adolescente. Frankenstein, o el Prometeo moderno es un relato aleccionador sobre la ambición científica descontrolada y una meditación sofisticada sobre las instituciones sociales, la libertad personal y la compasión que ha capturado la imaginación del mundo y no ha perdido su relevancia desde su publicación hace doscientos años. Shelley inventó magistralmente el género de terror y ciencia ficción con su historia de la criatura a la que se infunde vida, y subsiguientemente crearía el género postapocalíptico con su posterior novela El último hombre.

Una mujer vanguardista

Un prodigio intelectual que se inspiró desde temprana edad en los escritos de su madre, Mary Wollstonecraft, una mujer poco convencional, Shelley estaba decidida a probar que las mujeres eran iguales a los hombres en lo intelectual y creativo. Una de las pocas mujeres que vivía de su trabajo como escritora a principios del siglo XIX, Shelley escribió cuentos, críticas, diarios de viaje y contribuyó prolíficamente con la primera enciclopedia del mundo, además de escribir seis novelas. El círculo íntimo de Shelley incluía a innumerables luminarias literarias y científicas de la época, tales como Lord Byron, Samuel Taylor Coleridge, Mary y Charles Lamb, Humphry Davy, y Leigh Hunt.

A los dieciséis años de edad, Shelley conoció al amor de su vida, el poeta romántico, científico aficionado y todavía casado Percy Bysshe Shelley. Luego de perder su virginidad con él sobre la tumba de su madre, la pareja se fugó y Shelley fue repudiada por su padre, el pensador radical William Godwin. Shelley iba a soportar una vida de trágicas desgracias, viendo morir a tres de sus cuatro hijos, perdiendo gran cantidad de amigos y familiares que se suicidaron y su esposo, que se ahogó en el mar. Con verdadero estilo gotico, Shelley decidió conservar el corazón de su difunto esposo.

Mary Shelley y la ciencia

La obra de Shelley se nutrió de las grandes innovaciones y experimentaciones científicas de principios del siglo XIX. Científicos tales como Luigi Galvani, Giovanni Aldini y Erasmus Darwin, abuelo de Charles, tuvieron un papel destacado en su vida. La historia de Frankenstein estuvo inspirada en parte por una de las teorías científicas más importantes de la época, el galvanismo, el estudio de los efectos de la electricidad sobe los cadáveres de animales y humanos.

Mary Shelley pasó los últimos años de su vida siendo atendida por el único hijo que sobrevivió, Percy Florence Shelley, antes de morir de un tumor cerebral a los 53 años de edad.

Aportes de su obra

“Frankenstein, de Mary Shelley, dejó una marca indeleble en generaciones de creadores”, dijo Carolyn Bernstein de National Geographic Global Networks. “Igualmente inspiradora es la historia de la innovación incesante de Mary Shelley, sumada a su deseo de vivir según sus propios términos no convencionales a pesar de enormes obstáculos socioculturales. Estoy ansiosa por que nuestro talentoso equipo dé vida a esta historia extraordinaria, relevante y pertinente para la tercera temporada de Genius y haga justicia a su legado literario”, agregó.

“Mary Shelley inspiró a innumerables cineastas con su historia del desdichado ser que fue traído a la vida por una ciencia equivocada, pero muy pocos han podido captar en su totalidad sus reflexiones sobre la sociedad en el mito que nos legó”, dijo el cineasta Ron Howard, productor ejecutivo  de la serie. “Muy pocos conocen lo que sufrió por la desigualdad de género, el resto de su obra, su influencia en otros individuos históricamente significativos y en la sociedad en general. Mostrar la vida de alguien como Mary Shelley y su intelecto, su compasión y su fortaleza fuera de serie es exactamente para lo que está concebida esta serie, y estamos ansiosos por continuar nuestra exitosa asociación con National Geographic y Fox 21 Television Studios”, añadió.

La primera temporada de Genius protagonizada por Geoffrey Rush como Albert Einstein, fue nominada a diez premios Emmy, un Globo de Oro y un SAG Award, y fue alabada por el Los Angeles Times, que la calificó de “un deleite para ver”, por el New York Times, que dijo que era “apasionante”, y por el San Francisco Chronicle que afirmó que contaba con “actuaciones extraordinarias”.

Publicidad

Tendencias