Publicidad
Triste partida: fallece el histórico Inti Illimani, Max Berrú CULTURA

Triste partida: fallece el histórico Inti Illimani, Max Berrú

El músico, que nació en Ecuador pero que se vino a vivir a Chile aprovechando el Mundial del 62, perdió la batalla contra el cáncer que le fue diagnosticado hace un año. Tras la confirmación por parte de la banda, personalidades de todos los ámbitos han rendido homenaje a quien fuera uno de los precursores de la nueva música chilena.


La música chilena está de luto. Max Berrú, el músico fundador de Inti Illimani, falleció hoy a los 74 años, tras perder la batalla contra el cáncer que se le diagnosticó el año pasado.

Así lo confirmó la agrupación musical a través de redes sociales, indicando que «MAX, nuestro amado Maxito, el mejor de todos nos dejó hace un ratito».

Siempre ligado a las luchas sociales y a la de los trabajadores, en redes sociales se han manifestado que es curioso que haya partido justo el 1 de mayo, ya que él se sentía un chileno más, pese a que su país de nacimiento fue Ecuador, Berrú se ligó con Chile por más de cinco décadas.

En una de sus últimas entrevistas, entregada a la revista Culto de La Tercera, tras diagnosticar su enfermedad, Berrú aseguró que estaba «tranquilo y contento, porque me siento bien. He vivido con normalidad y tranquilidad una experiencia que para mucha gente puede ser tremenda. Pero no hay tormentos ni miedo”.

“Yo he sido un hombre de bien, un hombre bueno y solidario. He sido preocupado por los demás y eso hace que a uno lo quieran. Además, gracias a todo el trabajo con el Inti, primero en la campaña de Allende, luego en el exilio, mostrando nuestro apoyo desde el primer día del Golpe. Este grupo es una de las cosas más importantes a las que he contribuido en mi vida. Me siento querido y me siento feliz. Y si me toca morir, me muero feliz”, agregó en la misma oportunidad.

Con Inti Illimani logró reconocimiento mundial, ya que se le otorgó el título de precursor de la Nueva Música Chilena, hasta su retiro en 1997, luego de tres décadas y 25 discos, a las puertas de la fractura que siete años después dividiría a la agrupación en dos alineaciones rivales: el Inti Nuevo (de Jorge Coulon) y el histórico (de Horacio Salinas).

Los homenajes que se han realizado tras conocerse la noticia en redes sociales han sido varios. Desde la diputada Camila Vallejo, quien indicó en su cuenta de Twitter que «hoy nos deja un gran compañero, del canto, de la vida, de nuestras luchas y nuestra cultura. Gracias Max Berrú por todo!!!. Mis condolencias a la familia y sus seres queridos», hasta el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien a través de la misma red social indicó que «gracias maestro por tanto. Jamás te olvidaremos».

Sus funerales se realizarán en la Casa Michoacán, ubicada en Lynch Norte 246, comuna de La Reina.

Publicidad

Tendencias