Publicidad
BBC News Mundo
Qué enseña el filósofo Michael Sandel, considerado «el profesor más popular del mundo» en Harvard CULTURA

Qué enseña el filósofo Michael Sandel, considerado «el profesor más popular del mundo» en Harvard

¿Deberían los servicios de salud, educación y el servicio militar ser parte del mercado y venderse a los usuarios?. ¿Se le debería permitir a la gente pagar por sexo, votos o una ciudadanía?. ¿Está bien que se te permita vender un riñón?. Estas son algunas de las preguntas que plantea Michael J. Sandel, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, en su curso «Dinero, mercado y moral», en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.


Por los temas que trata y su disposición a dialogar con el público, este estadounidense es descrito como «el filósofo vivo más relevante», «un moralista rock-star» y, según el periódico alemán Die Zeit, como «el profesor más popular del mundo».

Sus artículos sobre justicia, ética, democracia y mercados han sido traducidos a 27 idiomas y ha dado conferencias en los cinco continentes, según la página web de Harvard.

Su trabajo le ha valido ganar el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, que consta de una escultura de Joan Miró y 50.000 euros, según anunció el jurado del galardón este miércoles.

¿Qué piensa este intelectual que lo hace tan famoso?

Michael Sandel dando una clase a cientos de alumnos en un teatro de Harvard.

El curso «Justice», de Michael Sandel, ha sido uno de los más populares de los últimos 40 años en la Universidad de Harvard.

Comunitarista

La Fundación Princesa de Asturias de España describe al filósofo como un «representante destacado de la teoría comunitarista, corriente de fines del siglo XX, contraria a posturas individualistas y liberales».

Sandel defiende «una justicia orientada al bien común, en la que los gobiernos puedan intervenir para evitar los excesos de la economía de mercado y las desigualdades sociales», añade la Fundación.

El pensador discutió estas posturas desde 1980 en el curso Justice (Justicia), sobre filosofía moral y política, que dictó durante casi 30 años en Harvard.

Cerca de 15.000 alumnos se inscribieron en la asignatura, que fue una de las más populares de la universidad.

«Justicia» fue la primera materia que Harvard publicó en internet para que cualquier persona pudiera cursarla gratuitamente.

Decenas de millones de personas de todo el mundo han visto los videos de las clases, según la universidad.

En esta asignatura, Sandel y sus alumnos también debatían las respuestas a preguntas complejas.

Michael Sandel en Seúl, Corea del Sur.

En Seúl, Corea del Sur, Sandel dio una conferencia en un estadio ante 14.000 personas, detalla la Fundación Princesa de Asturias.

Por ejemplo, ¿quién es la madre de un niño: la dueña del óvulo o la dueña del útero en el que se desarrolla el embrión?

¿Si ganas un concurso de deletreo pese a que te equivocaste en la última palabra, confesarías el error al jurado si es que este no se ha dado cuenta?

¿Crees que está bien decir mentiras «blancas»?

La página web del curso propone el siguiente caso: «Si un amigo tuyo se esconde en tu casa, y una persona que quiere matarlo te pregunta dónde estaba, ¿sería incorrecto decir una mentira?».

Sandel también es autor de libros como «Lo que el dinero no puede comprar: los límites morales del mercado» y «Justicia: ¿qué es lo correcto que debe hacerse?», en los que relaciona preguntas de la filosofía política con los temas más polémicos de nuestra época.

Además, conduce The Public Philosopher (El filósofo público) y The Global Philosopher (El filósofo global), una serie de programas para BBC Radio 4 en los que discute las ideas filosóficas detrás de los titulares y temas como la inmigración y el cambio climático.

Gracias a su participación en medios, la Fundación Princesa de Asturias le reconoce el «haber llevado la reflexión» sobre filosofía política al «público general».

Publicidad

Tendencias