Publicidad
Científico español preocupado por modificación genética con fines «incorrectos» CULTURA

Científico español preocupado por modificación genética con fines «incorrectos»

La técnica CRISPR «podría dirigirse a hacer cosas incorrectas, para hacer daño o cruzar líneas que una parte de la población no esté preparada o dispuesta a aceptar, que las modificaciones genéticas no tengan el propósito de curar enfermedades sino simplemente para hacer una persona más fuerte o más guapa», subrayó Francis Mojica, el ganador del prestigioso Premio Albany.


El galardonado microbiólogo e investigador español Francis Mojica, padre de la técnica de edición genética CRISPR, se mostró preocupado por la posibilidad de que la modificación genética se use para fines «incorrectos» y no médicos.

En una entrevista con Efe, Mojica afirmó que la técnica CRISPR permite ahora la modificación del ácido ribonucleico (ARN), lo que permitirá en el futuro curar enfermedades sin tocar el ADN, cuya manipulación genera problemas bioéticos.

«A todos nos preocupa que estas herramientas, que son muy accesibles o muy fáciles de utilizar, se utilicen para modificar el ADN de los seres vivos produciendo cambios que no queremos», dijo Mojica, al expresar que su trabajo se circunscribe a las bacterias, con las que experimenta la técnica CRISPR.

Hacer personas más guapas

La herramienta «podría dirigirse a hacer cosas incorrectas, para hacer daño o cruzar líneas que una parte de la población no esté preparada o dispuesta a aceptar, que las modificaciones genéticas no tengan el propósito de curar enfermedades sino simplemente para hacer una persona más fuerte o más guapa», subrayó el ganador del prestigioso Premio Albany.

La tecnología CRISPR (sigla de «palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas») es un conjunto de herramientas que permiten modificar el genoma de las células con una precisión sin precedentes y de forma más sencilla que con cualquier otro método existente.

El también «candidato» al Nobel de Medicina y Química en 2017, que se encuentra esta semana en Australia ofreciendo conferencias, afirmó que «cada mes» sale una aplicación nueva del CRISPR, como en este caso «el poder editar el ARN» (moléculas que llevan la información de los genes para sintetizar proteínas).

Bacterias espías

Mojica precisó que la técnica permite modificar el ARN para que corrija la «información errónea» en el ADN que provoca una enfermedad genética.

Es decir, se provoca que el ARN «le dé una información correcta (al ADN) y por lo tanto que no se produzca ninguna enfermedad», aclaró.

Otro avance de la técnica permite guardar un «código de letras del ADN» en una bacteria, de donde se puede recuperar más tarde y decodificar.

«Gracias a estos sistemas CRISPR, estas bacterias nos están diciendo lo que está pasando en nuestro organismo, como si fueran espías», precisó el investigador de la Universidad de Alicante (España).

Mojica comentó que la técnica CRISPR brinda una serie de beneficios para la humanidad en la investigación y en la cura de enfermedades a menor coste.

Ante la posibilidad de que llegue a ganar el Premio Nobel, Mojica bromeó diciendo que él tiene mucho trabajo, al insistir que le gustaría que éste vaya a manos de algún colega de España o de Latinoamérica ya que supondría un impulso muy grande para la ciencia en el mundo hispanoamericano.

«A quien se lo den es lo de menos. Que se lo den a otro, pero que sea de los nuestros», indicó Mojica.

Publicidad

Tendencias