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¡Noticias que influyen!: campaña preparada para El Mostrador gana dos Leones de Bronce en Cannes CULTURA

¡Noticias que influyen!: campaña preparada para El Mostrador gana dos Leones de Bronce en Cannes

En el principal festival publicitario del mundo, la agencia Prolam Y&R logró un premio en la categoría «Industry Craft», donde obtuvo un León de Bronce por «Copa América» y otro León de Bronce en «Print and publishing», específicamente en Media/Entertainment, por «Pope». El mensaje a transmitir fue que «El Mostrador revela noticias que otros no ven».


Una campaña publicitaria preparada para El Mostrador, bajo el lema «Noticias que influyen», ha ganado dos importantes premios en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2018, donde se entrega el principal galardón mundial del rubro.

La agencia Prolam Y&R logró un premio en la categoría «Industry Craft», donde obtuvo un León de Bronce por «Copa América» y otro León de Bronce en «Print and publishing», específicamente en Media/Entertainment, por «Pope». En total, la agencia fue premiada por cuatro campañas.

«Me parece notable que la campaña publicitaria preparada para El Mostrador por la agencia de publicidad Prolam haya ganado este importante premio en el Festival de Cannes», expresó Federico Joannon, Director Ejecutivo de Grupo El Mostrador.

El concepto de Noticias que influyen –añadió– «representa perfectamente la orientación editorial de nuestro medio, agregando valor a aquellas informaciones que importan. Transparentar prácticas reprochables e inaceptables para la democracia, como lo son los actos de corrupción, influye para que se tomen mejores decisiones y aporta al fortalecimiento de una opinión pública robusta e informada».

Jaime Díaz, de la agencia Prolam Y&R y director creativo del proyecto, explicó que la motivación para hacer esta campaña con temas asociados a la corrupción surgió al darse cuenta de «que en el mundo es muy recurrente que se aprueben leyes importantes y que se articulen colusiones mientras la atención de la gente está enfocada en un suceso en particular».

«Sin embargo, la prensa tradicional, generalmente, solo cubre la noticia ‘del momento’ y no lo que está ocurriendo por debajo. En nuestro caso hablo, de ‘la llegada del Papa a Chile’ y ‘Chile campeón de la Copa América’, SQM recibiendo los derechos del Litio y Jadue recibiendo sobornos. Particularmente nunca había visto una campaña publicitaria de un medio de comunicación que hiciera un acento en este tema y El Mostrador es el único medio nacional que tiene las credenciales para comunicar este mensaje», afirmó.

Los Cannes Lions se entregan entre el 18 y el 22 de junio en la localidad francesa. El festival tiene unos 10 mil asistentes de más de 90 países.

La agencia más premiada

Díaz explica que eligieron este medio porque «la campaña es el reflejo del compromiso y el espíritu que para nosotros tiene El Mostrador como medio de comunicación: investigar para entregar información verdadera y relevante al país».

En ese sentido, el mensaje a transmitir fue que «El Mostrador revela noticias que otros no ven».

Los creadores de la campaña eligieron el formato de la pieza gráfica porque «tiene la potencia de cambiar el mundo y lo viene haciendo desde hace mucho tiempo»

«La gráfica era el formato que mejor resolvía la ejecución de esta idea, potenciando el mensaje que queríamos entregar», precisa Díaz. «El desafío estuvo en recrear una celebración real del título de la Copa América y la llegada del Papa a Chile para graficar ese extraño fenómeno que ocurre en nuestro país y el mundo: ‘Cuando todos tenemos la atención puesta en algo importante, algunos usan esos momentos para articular planes o mover piezas en beneficio propio'».

Para llegar a este resultado contaron con la ayuda del artista digital Damián Balmaceda, quien trabajó en conjunto con los directores de arte de la agencia.

«Pope» obtuvo un bronce en la categoría «Industry Craft».

El espejo de la sociedad

Díaz atribuye el éxito de la campaña «a que enfrenta a la sociedad a un espejo para que todos reconozcamos que estas noticias ocurren en Chile y el mundo, pero pocos hacen algo para que esto no siga ocurriendo».

«Por eso creemos que tuvo una buena acogida en un festival internacional. En todos los países hay prensa que muestra lo ‘sensacionalista’ o son ‘simpatizantes’ de los grupos de poder, mientras que son muy pocos los medios de comunicación, como El Mostrador, que asumen el rol de investigar e informar, aunque esto signifique ir contra la corriente», añade.

En este caso, la campaña estuvo a cargo de Jaime Díaz en la dirección creativa, Felipe Catalán y Daniel Cariqueo (Dirección de Arte), Raúl Enríquez (Redacción), Emerson Navarrete (Head Of Art) y de Álvaro Becker y Francisco Cavada como directores generales creativos de la agencia

A nivel latinoamericano, las piezas lograron destacarse entre las centenares que fueron enviadas de países tan diversos como Brasil, Argentina, México, Perú, Ecuador, Colombia y Puerto Rico.

Prolam Y&R es una agencia de publicidad internacional con presencia en 90 países y más de 13.500 empleados. Durante seis años ha sido la agencia chilena más premiada en Cannes. Entre sus clientes se cuentan empresas como Banco de Chile, Carozzi, Movistar, Sodimac, Unimarc y TVN, entre otros.

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