Publicidad
Competencia de Cine Chileno en SANFIC incluye los últimos trabajos de Alberto Fuguet y Roberto Farías CULTURA

Competencia de Cine Chileno en SANFIC incluye los últimos trabajos de Alberto Fuguet y Roberto Farías

La decimocuarta versión de Santiago Festival Internacional de Cine, contempla dentro de la categoría cinco premieres mundiales y cuatro premieres latinoamericanas. Los filmes incluyen temáticas contingentes relacionadas a la inmigración, la diversidad sexual, la geografía nacional y el misticismo, dando cuenta de la riqueza creativa de los realizadores chilenos en la actualidad, muchos de ellos estrenados en importantes festivales internacionales.


Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media-, anunció los nueve largometrajes que participarán en su Competencia de Cine Chileno, los cuales abordan temas como las relaciones de pareja, la convivencia familiar, la diversidad sexual, la inmigración y la mirada etnográfica, además de otros que van desde el misticismo del desierto de Atacama, hasta los espíritus en el sur de Chile.

La decimocuarta versión del certamen se llevará a cabo desde el próximo 19 al 26 de agosto en la ciudad de Santiago, y en la Competencia de Cine Chileno los títulos participantes competirán por el galardón a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actuación.

Entre los cinco títulos que destacan como premiere mundial de SANFIC14 se encuentran El tipo que se quebró las uñas (por querer agarrar un <3 dibujado en el pavimento), de CLASAB!; La biografía inventada, de Nicolás Lasnibat –director de Treinta años, premiado como mejor cortometraje en el Festival de San Sebastián en 2006-; Perkin, tercer trabajo como director del reconocido actor nacional Roberto Farías; Sobre los muertos, de Simón Vargas –quien antes participó en la Competencia Cortometraje Talento Nacional de SANFIC7 con Todo tranquilo en el barrio-; y Trastornos del sueño, de Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra –quien con Perro muerto ganó el Work in Progress Latinoamericano de SANFIC 5-.

«Esta selección de películas trae las producciones más recientes de nuestro país dando cuenta de la calidad y vigor del cine nacional. Incluye a directores con óperas primas y otros con más trayectoria. Asimismo, muestra la diversidad de temáticas que hoy se están trabajando y la multiplicidad de intereses que hoy llevan a nuestros realizadores a hacer películas. Esto sin duda enriquece el panorama de propuestas y le permite a los espectadores tener más opciones para elegir y ver en calidad de primicias lo que el festival trae”, explica Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

En cuanto a los filmes que tendrá su premier latinoamericana se encuentran Cola de Mono, de Alberto Fuguet, que se estrenará mundialmente en OutFest de Los Angeles, y tres documentales: Flow, de Nicolás Molina, que participó en la Competencia Oficial del Festival de Documentales de Sheffield; Cielo, de Alison Mcalpine, exhibida en certámenes como HotDocs y Karlovy Vary; y Petit Frère, de Roberto Collío y Rodrigo Robledo, estrenada en la competencia Burning Lights del Festival Visions du Réel.

Películas Competencia de Cine Chileno

Cielo / Chile – Canadá, 2017

Estrenado en el Festival de Nueva York y exhibido en certámenes como HotDocs y Karlovy Vary, el primer largometraje de la realizadora Alison McAlpine transita de la ciencia a la espiritualidad, por áridos territorios y exuberantes galaxias, expandiendo los límites de la imaginación. Cazadores de planetas en observatorios astronómicos de Atacama y habitantes del desierto que se ganan la vida trabajando con la tierra y el mar, comparten sus miradas sobre las estrellas y planetas. Este documental chileno-canadiense transporta a un lugar tranquilo y calmo, en el que es posible detenerse a pensar sobre el infinito y lo desconocido. Un poema de amor para el cielo nocturno.

Cola de mono / Chile, 2018

Estrenado mundialmente en el OutFest de Los Ángeles, el más reciente largometraje del escritor y realizador Alberto Fuguet –quien participó en esta misma competencia conVelódromo y Locaciones: Buscando a Rusty James, en SANFIC6 y 9 respectivamente– transcurre en Chile el 24 de diciembre de 1986. Borja, de casi 17 años, es un cinéfilo empedernido, y junto a su madre y a su hermano Vicente, un estudiante de arquitectura, celebrarán la Navidad. Sin embargo, demasiada cola de mono, represión y calor son una mala mezcla. Tantos secretos guardados serán desatados, abiertos como los regalos. En esta casa vieja hay muchos closets. Y para Borja y toda su familia esta Navidad será inolvidable.

El tipo que se quebró las uñas (por querer agarrar un <3 dibujado en el pavimento) / Chile, 2018

El protagonista, un tipo frío y abúlico, tiene un matrimonio al borde del fracaso. Un día comienza un affaire con una excéntrica mujer que despierta su lado sensible y empático. Pero esta nueva actitud hará creer a su esposa que se encuentra nuevamente interesado en ella, reviviendo la relación. Así, cuando la situación se vuelva insostenible, él deberá tomar una difícil decisión: seguir adelante con su matrimonio o con un romance vertiginoso. La ópera prima del realizador CLASAB! entrega una mirada psicológica a las relaciones de pareja, donde a veces el amor no es más que un espejismo de carencias, un juego de percepciones, o bien, una quimera subyugada al amor propio.

Flow / Chile, 2018

Estrenado mundialmente en la Competencia Oficial del Festival de Documentales de Sheffield, el segundo largometraje del director de Los castores, Nicolás Molina –quien con El atleta participó en la Competencia Cortometraje Talento Nacional de SANFIC6–, observa la conexión humana y morfológica entre dos ríos, el Ganges en la India y el Biobío en Chile. Siguiendo sus cauces desde la cordillera hasta la desembocadura en el océano, este documental propone un juego de espejos entre ambas civilizaciones, creando un viaje poético a través del flujo de un solo gran río.

La biografía inventada / Chile – Francia, 2018

La ópera prima del realizador chileno radicado en Francia Nicolás Lasnibat –quien estrenó Treinta años en el Festival de Venecia, premiado como Mejor Cortometraje en el Festival de San Sebastián– sigue los pasos de Arturo Belano, alter ego del escritor Roberto Bolaño, quien compartió con su creador una gran parte de su biografía. El director recibe una carta anónima acompañada de un pasaje aéreo a México, donde además indica que conoce el paradero de Arturo Belano; decide ir en su búsqueda, en lugares donde ocurren sus historias y novelas, encontrándose con personajes reales e imaginarios, en un territorio donde la realidad y la ficción tienen una frontera difusa.

Perkin / Chile, 2018

El tercer largometraje como director del reconocido actor chileno Roberto Farías está centrado en Muñeca, quien recorre el centro de Santiago recogiendo en el camino a sus cuatro compadres para gastar con ellos la gran gratificación que recibió de su jefe. Todos cansados de ser esclavos e infelices, despilfarran billete a billete buscando razones para celebrar. El grupo crece y la fiesta también, poco a poco comienzan a develarse las vivencias y los distintos puntos de vista que tiene cada uno sobre el trabajo, la ciudad y la vida. Al día siguiente Muñeca desaparece, dejando una nota a sus amigos revelando la verdad.

Petit Frère/ Chile, 2018

Estrenada mundialmente en la competencia Burning Lights del Festival Visions du Réel, la ópera prima de los realizadores chilenos Roberto Collío y Rodrigo Robledo, utiliza un pequeño robot que explora las calles de Santiago de Chile. En tanto, un perro nacido en Haití llamado “Valiente”, trabaja detectando bombas en La Moneda. Paralelamente, Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano, es entrevistado en un improvisado estudio de televisión. Guiado por la voz en creole de Petit-Frère, este documental se introduce en un diálogo entre lo colectivo y lo personal, entre los sueños y la realidad de esta primera generación de inmigrantes, entre visiones del futuro y fantasmas del pasado.

Sobre los muertos / Chile, 2018

La ópera prima del realizador chileno Simón Vargas –quien junto a Vittorio Pirazzoli codirigió Todo tranquilo en el barrio, que participó en la Competencia Cortometraje Talento Nacional de SANFIC7– está centrada en Alicia y Damián, dos fantasmas que ocupan una gran casa deshabitada en el lago Riñihue. Incapaces de asimilar su condición de muertos, deambulan durante un eterno día por los pasillos y alrededores de la casa, descubriendo poco a poco las reglas propias de este extraño mundo y el motivo de su triste presencia.

Trastornos del sueño / Chile, 2018

El más reciente trabajo en codirección de los realizadores Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra –quien con Perro muerto ganó el Work in Progress Latinoamericano de SANFIC5– está centrado en Joel, cuidador nocturno del edificio donde vive Mari, su prima con la cual mantiene una frágil relación basada en el sexo. En vísperas de Navidad, Joel es despedido de su trabajo, y debe abandonar el que se había convertido en su refugio, para volver a vivir con su madre y su abuela, una anciana que padece de Alzheimer. Así, el hacinamiento y la distancia física y emocional con la mujer con la que se proyectó, obligan a Joel a abandonar sus fantasías infantiles, para tener que buscar un trabajo en donde volver a refugiarse.

Publicidad

Tendencias