Publicidad
Tres Mundos: las mejores creaciones mundiales de la danza en el Municipal CULTURA

Tres Mundos: las mejores creaciones mundiales de la danza en el Municipal

Con un estreno absoluto, Hyo Hyung Kang presenta una nueva creación para los bailarines Romina Contreras – Primera bailarina del Ballet de Santiago-; y Eun Young Joung, Hee Sun Kim, Ho Jin Jeon y Jae Woo Lee, del Ballet Nacional de Corea.


El genio de dos grandes de la coreografía, George Balanchine y Angelin Preljocaj, junto a la brillante Hyo Hyung Kang se unen en el 5° Festival de Coreógrafos Tres mundos, que revela lo mejor de la creación mundial de las últimas décadas.

Con un estreno absoluto, Hyo Hyung Kang presenta una nueva creación para los bailarines Romina Contreras – Primera bailarina del Ballet de Santiago-; y Eun Young Joung, Hee Sun Kim, Ho Jin Jeon y Jae Woo Lee, del Ballet Nacional de Corea. La coreografía titulada Shape of panthers, apuesta por yuxtaponer y contrastar en escena lo humano con lo animal y evocar la esencia rítmico-visual del continente africano. De este modo, la obra dispone en escena a cinco bailarines –de los cuales uno representa un ser humano, y los otros cuatro a panteras danzantes– privilegiando los movimientos acentuados y fuertes, también alusivos al África.

George Balanchine llegó a Estados Unidos en 1934, donde estrenó el ballet Serenade, danza abstracta que se transformaría en un símbolo de su obra y en verdadero clásico. Bailarines vestidos de azul contra un fondo del mismo color que asemejan la luz de luna, danzan al son de la bella música de Tchaikovski.

Por su parte, Angelin Preljocaj comenzó su trabajo coreográfico en los ochenta y hoy es reconocido como uno de los creadores más importantes del ballet contemporáneo. Interpretada por doce bailarines hombres, MC / 14, 22 (Este es mi cuerpo) es una de sus obras más aclamadas. La pieza alude a un pasaje del Evangelio de San Marcos, en el que Jesús ofrece su cuerpo y sangre a sus discípulos. Sin embargo la referencia, sacada de su contexto original, se transforma en una alegoría al cuerpo masculino, profundamente sensual y táctil.

Publicidad

Tendencias