Publicidad
Ciclo de teatro «Historias de dictadura» en el Museo de la Memoria

Ciclo de teatro «Historias de dictadura» en el Museo de la Memoria


Ciclo de teatro «Historias de dictadura» en el Museo de la Memoria

  • Museo de la Memoria (Matucana 501, Metro Quinta Normal)
  • Desde el 27 de agosto, 20:00 horas
  • Entrada liberada

 

Una «Trilogía del Olvido», obra compuesta por tres creaciones escénicas de teatro testimonial y escritura de la memoria, basadas en un mismo relato, presentará la agrupación de artistas escénicos de Valparaíso, Teatro Urgente Delirio

Las presentaciones se enmarcan en el ciclo “Historias de Dictaduras” y dan cuenta de la fractura completa de una misma familia en estado de dictadura, proponiendo al espectador poner en el cuerpo y la escena temas como violación, tortura, exilio, ejecución política, reparación, perdón y nunca olvido, a través de un relato en el que el mismo elenco son los protagonistas, trabajando en primera fuente los testimonios en vida y también en muerte que se exponen en la obra.

Se trata de un proyecto creativo financiado por el Fondart Nacional Línea de Memoria y DDHH y cuenta con un elenco de actores, actrices y músicos porteños que han acompañado tanto la creación como la necesaria reflexión a partir de esta todavía actual temática nacional.

La creación se ha desarrollado en contexto de toma del Parque Cultura de Valparaíso Ex Cárcel, donde el colectivo de actores porteños han sido participantes activos de la movilización, que busca un espacio cultural participativo y de puertas abiertas, en donde sus diversas comunidades (artísticas, territoriales y de memoria) formen parte de un modelo de gestión comunitaria en construcción constante, entendiendo el Parque como un sitio de memoria y de profundo sentido comunitario.

La Trilogía del Olvido se compone de tres obras: “Cabildo, herida corto punzante con rotura de corazón”, “Retorno” y “1983, un día 08 de Marzo”.

“Cabildo, herida corto punzante con rotura de corazón”, coloca en escena la historia de amor de su madre y su primer marido, Faruk Aguad, quien fue ejecutado por militares en Cabildo junto a cinco militantes comunistas en octubre de 1973.

“Retorno”, presenta la historia fragmentada de cuatro integrantes de una misma familia que sufren las consecuencias del exilio político en plena dictadura militar en Chile: Una madre e hija que deben guardar la vida entera dentro de un conteiner que viajará de mar a mar para pisar el suelo que nunca debieron dejar.

Finalmente, la triada teatral cerrará con un montaje sobre la prisión política y tortura en contra de mujeres durante la dictadura de Pinochet, llamada “1983, un día 08 de Marzo”.

 

Funciones y horarios

«Cabildo herida cortopunzante con rotura del corazón», del 26 al 28 de julio 20:00 hrs y domingo 29 de julio 19:00 hrs.

«Retorno» del 02 al 04 de agosto 20:00 hrs y domingo 05 de agosto 19:00 hrs

«1983, un día 08 de marzo», 09 al 11 de agosto 20:hrs y domingo 12 de agosto.

Publicidad

Tendencias