Publicidad
Zurita pide a los artistas boicotear al ministro de Cultura después de que calificara al Museo de la Memoria «como un montaje» CULTURA

Zurita pide a los artistas boicotear al ministro de Cultura después de que calificara al Museo de la Memoria «como un montaje»

El hombre que se encargaba de redactar los discursos del presidente Sebastián Piñera está en el ojo del huracán debido a unas antiguas declaraciones que el mismo Mauricio Rojas plasmó en uno de sus libros, donde cuestiona la importancia del museo.


No lleva ni una semana como nuevo ministro de Cultura, las Artes y el Patrimonio en reemplazo de Alejandra Pérez, y Mauricio Rojas ya está en la polémica por unas declaraciones en donde cuestionó la importancia del Museo de la Memoria.

Rojas, quien tuvo un pasado en el MIR y estuvo exiliado en Suecia tras el golpe militar de 1973, dijo en uno de sus libros que «más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente», como señaló el diario La Tercera.

Las polémicas declaraciones del que fuera el hombre que le escribiera los discursos al presidente Sebastián Piñera encontraron un férreo opositor en el poeta Raúl Zurita, quien usó su cuenta en Facebook para referirse a Rojas, llamando a los artistas a no participar en ningún evento o actividad que esté relacionado con el ministro.

«Declaraciones que hieren lo más entrañable del pueblo de Chile, a sus desaparecidos, a sus fusilados, a sus torturados, a sus exiliados, hago un llamado a no participar en ninguna instancia en que este personaje esté involucrado, se va nuestra dignidad como artistas, como escritores, como intelectuales, como seres humanos en ello», escribió.

Otras figuras que criticaron al flamante ministro, como el ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés, quien indicó en su cuenta de Twitter que “una persona que sostiene que el Museo de la Memoria es ‘un montaje’ sencillamente no puede ser Ministro de las Culturas de Chile. Eso lo debe entender Sebastián Piñera y una gran parte de su gobierno”.

Alejandro Guiller, senador y excandidato presidencial, aseveró que de esta forma, la nueva autoridad “demuestra no estar a la altura del cargo. La cultura es memoria, es reflexión y creación sobre lo que fuimos, somos y queremos ser. La cultura es una forma de descifrar nuestros dolores”.

 

Publicidad

Tendencias