Publicidad
Obra inspirada en la tragedia Medea «Erosión» en Parque Cultural de Valparaíso

Obra inspirada en la tragedia Medea «Erosión» en Parque Cultural de Valparaíso


Obra inspirada en la tragedia Medea «Erosión» del colectivo Teatro La Estampida

  • En Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso, Cárcel 471, Valparaíso.
  • Días 17, 18 y 19 de agosto, 20:00 horas.
  • Precios: $3000 general. $2000 estudiante y tercera edad.

El colectivo Teatro La Estampida en el mes de agosto vuelve a presentar su quinto montaje: «Erosión», una escenificación teatral que se construye principalmente a través de materialidades y el cuerpo.

El montaje fue estrenado en enero de este año en el marco de SINAPSIS, posteriormente tuvo una temporada en la Sala Negra UV y participó además en el Festival Síntesis Teatral.

La obra surge desde la inquietud de llevar a cabo una investigación teatral a través del cuerpo, en donde la improvisación se transformó en el principal pilar de construcción, sin embargo, existe una dramaturgia que se constituye a partir de dos textos: la tragedia escrita por Eurípides “Medea” y “Mala madre” texto escrito por Roberto Mancilla -director del montaje- inspirado en un caso real ocurrido en la localidad de Malloco, comuna de Peñaflor, en donde una mujer de 35 años intentó incendiar su casa -desnuda y empapada de cera- mientras sus tres hijos dormían en el interior, hecho que el autor asocia a la tragedia de Medea.

Erosión en tanto, es una escenificación teatral que se inspira en el argumento de “Medea”. Presenta el desgaste material como consecuencia del paso del tiempo, los conflictos de comunicación, el desprecio a los contratos humanos y el deterioro del mismo cuerpo. El accionar y sus contradicciones, el cuestionamiento a los roles impuestos dentro de la sociedad: género y familia como ideas establecidas de orden, instalando a la mujer como protagonista de un suceso.

La propuesta estética de la obra trabaja fielmente con la utilización de las materialidades como elementos constructores del espacio, principalmente con la madera, presentada en tres estados diferentes que nos muestra el desgaste de esta materia, proponiendo diversas imágenes desde la directa utilización y manipulación de cada uno de los elementos, construyendo así el lenguaje de la escenificación.

Roberto Mancilla, director del montaje, señala que: “Continuar presentando esta obra es uno de los objetivos que tenemos como colectivo, lograr que nuestros trabajos perduren en el tiempo y sobre todo mantenerlos vivos en nuestra ciudad. Por otro lado, nos parece muy importante el contexto en el que volvemos a presentar EROSIÓN, en donde abordamos cuestionamientos relacionados al género y al rol de la mujer, lo cual se vincula profundamente con la contingencia social y cultural que estamos viviendo en nuestro país.”

La invitación es para los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de agosto a las 20:00 horas en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Roberto Mancilla-Cruz

Elenco: Andrés Bravo, Paula Montenegro, Constanza Orellana, Constanza Silva y

Nadia Zumelzo.

Universo sonoro: Diego Camus

Diseño Integral: Tamara Figueroa AS

*Fotografía portada: Gaspar Aníbal 

 

Publicidad

Tendencias