Publicidad
Chile tendrá presencia en Feria de Arte Contemporary Istanbul con Isabel Croxatto Galería CULTURA

Chile tendrá presencia en Feria de Arte Contemporary Istanbul con Isabel Croxatto Galería

Tras exitosas participaciones en ediciones anteriores, Isabel Croxatto Galería, con base en Santiago de Chile, regresa por tercer año consecutivo como la única representante latinoamericana a Contemporary Istanbul (CI), feria internacional de arte que en su 13ª edición se desarrollará entre el 20 y el 23 de septiembre de 2018 en la ciudad de Estambul, Turquía.


Situada en el punto de unión entre Europa, Asia y el Medio Oriente, CI se llevará a cabo en el Centro de Congresos y en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Estambul. La feria reúne a galerías de arte contemporáneo líderes tanto a nivel turco como internacional, convirtiéndose en una plataforma para una escena artística y un mercado del arte que se encuentran en pleno crecimiento. En esta edición, CI contará con cerca de 80 galerías provenientes de 21 países.

“En su decimotercer año, Contemporary Istanbul sigue iluminando un foco sobre Estambul como un eje cultural, con una escena artística contemporánea en crecimiento. CI ha tenido un rol integral en el desarrollo de un fuerte mercado de coleccionistas locales, ofreciendo una plataforma para presentar arte contemporáneo tanto en la región como globalmente, a audiencias locales e internacionales”, dice Ali Güreli, presidente de CI.

Por su parte, Kamiar Maleki, director de CI, agrega: “Este año damos la bienvenida a más de 30 nuevas galerías y a otros 50 expositores de ediciones pasadas que regresan a CI, mientras continuamos ofreciendo una plataforma para el mercado del arte turco, tanto a nivel local como internacional”.

Presencia de artistas chilenos

Isabel Croxatto Galería llega a CI con una curatoría que se centra principalmente en arte contemporáneo latinoamericano de reconocimiento internacional. La propuesta reúne obra de los artistas Andrea Lería (Santiago/ Barcelona, 1982), Cecilia Avendaño (Santiago, 1980), Francisco Uzabeaga (Santiago, 1978), Miss Van (Toulouse/ Barcelona, 1973) y Víctor Castillo (Santiago/LA, 1973). Esta ocasión marca el debut de Andrea Lería como artista de la galería y su primera muestra en Estambul; en tanto que Cecilia Avendaño, Francisco Uzabeaga, Miss Van y Víctor Castillo ya cuentan con el reconocimiento del público de CI y sus obras forma parte de importantes colecciones de Turquía.

Víctor Castillo, «Shame», 2017

Cada artista de Isabel Croxatto Galería presentará obra inédita creada especialmente para CI. Andrea Lería, quien vive y trabaja en Barcelona, presenta una serie de polípticos de óleo sobre madera de su proyecto autobiográfico An Unfolding Portrait: Ghosts. Cecilia Avendaño, cuyo medio es la fotografía, vuelve a Estambul con piezas inéditas de la serie Enfermedades Preciosas, donde explora el retrato a nivel material y conceptual, abordando problemáticas estéticas, poéticas y políticas sobre la imagen. Francisco Uzabeaga, artista chileno reconocido por su particular técnica de pintura hiperrealista, presenta obras en gran formato que tensionan los defaults de la imagen reproducida, elevándola a la categoría de las bellas artes.

«Gitana II» de Miss Van, 2018

Miss Van, artista francesa radicada en Barcelona, es parte esencial del movimiento del street art de comienzos de los años noventa. Sus pinturas se caracterizan por ilustrar mujeres con máscaras de animales, presentando en esta oportunidad su reciente serie Gitanas, que consta de óleos sobre tela. Víctor Castillo –reconocido mundialmente por su estilo propio y consolidado que referencia al mundo del cómic vintage y a la animación televisiva de su infancia– presenta un adelanto de su próxima exposición individual The Invisible Cage, donde ilustra inocentes personajes que con ironía y sarcasmo se convierten en juguetes bélicos. Se trata de una descripción de la violencia inherente al hombre, la hipocresía en la política, el racismo y la codicia desmesurada de los sistemas económicos.

«An unfolding portrait-Ghosts (1931-2018)» de Andrea Leria, 2018

Isabel Croxatto ha sido recientemente nombrada Embajadora de CI para América Latina, organizando, como una de sus primeras acciones en este rol, la visita de coleccionistas chilenos a la feria. Al respecto, Croxatto comenta: “Contemporary Istanbul hace honor a la histórica multiculturalidad de Estambul. La riqueza de la mirada y la generosidad, tanto del público especializado como los amantes del arte que asisten masivamente a la feria, y el contexto cultural agregan valor a la obra de artistas y galerías que de todas partes del mundo confluyen, abriendo un diálogo fascinante. Quiero que nuestros coleccionistas chilenos y LA sean parte de este fenómeno”.

Publicidad

Tendencias