Publicidad
Obra que retrata el triunfo de Salvador Allende se presenta con funciones gratuitas en Museo DD.HH. CULTURA

Obra que retrata el triunfo de Salvador Allende se presenta con funciones gratuitas en Museo DD.HH.

Obra  Los hijos del sol se presentará durante el 28,29 y 30 de Septiembre en el Museo de la memoria, dentro del Festival  arte y memoria Víctor Jara 2018


Después de dos años, vuelve a cartelera la obra “Los hijos del sol” montaje que retrata  el triunfo de Salvador Allende, la noche del 4 de Septiembre de 1970. Con diversos personajes, música en vivo, cantos y bandera. La obra busca retratar el ambiente de alegría vivida en los tiempos de la victoria de la Unidad Popular.

El texto escrito por la actriz y cantante Lorena Erpel, quien también es la directora del montaje, nace a partir de una investigación acerca del periodo histórico y social de la Unidad Popular. A través de este montaje, financiado gracias a un fondo concursable del Consejo de la  Cultura el año 2016, la directora y dramaturga, quiere traer a nuestra memoria una época política, social y cultural de la que poco se habla en el aula de clases: cómo se vivía en la Unidad Popular y qué es lo que sucedió antes del Golpe de Estado. Con la asesoría dramatúrgica del fallecido Juan Radrigán y con las composiciones de Fernando García –Premio Nacional de Música–, se levantó esta obra basada en una investigación de doce meses, en donde la directora entrevistó a familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados y presos políticos, y a distintas personas que durante la Unidad Popular tuvieron un rol activo en la esfera cultural, política y sindical de nuestro país.

“En general, siempre nuestros ejercicios de memoria son en base al Golpe Militar y la dictadura. Las personas desaparecidas y ejecutadas quedan inmortalizados en una foto en blanco y negro y no se sabe cómo eran sus vidas antes, qué roles cumplían, cómo vivían. Me interesó retratar cómo era ese tejido social solidario y comunitario –entre obreros, intelectuales, estudiantes, campesinos– que se formó en la Unidad Popular y también rescatar la forma en que se hacía teatro, usando técnicas de montaje y elementos parecidos a los de esa época”, dice Lorena Erpel.

La obra narra la historia de la familia Galdámez-Vega y de todos sus vecinos de la población “Sendero Agrícola”, quienes son sorprendidos por la llegada de la Compañía de Teatro “Los Saltamontes”. Invitados a participar en un festival organizado por la agrupación, Ismael Galdámez, un obrero socialista, y otros vecinos, se entusiasman e intentan aportar al evento con su visión y trabajo político, mientras que Julia Vega y otros personajes ven el proyecto teatral como algo ingenuo y sin trascendencia política. Las diferencias entre estas visiones se irán agudizando a medida que avanza el difícil clima político de esos años y el boicot económico y mediático de la derecha.

La obra “Los hijos del Sol” se presentará dentro del Festival Victor Jara durante los días 28, 29 y 30 de Septiembre a las 20:00 hrs en la explanada del Museo de la memoria, ubicado en la calle Matucana frente al metro Quinta Normal.  Las funciones son gratuitas y puedes asegurar tu cupo en la página  www.famvictorjara.cl/teatro

Publicidad

Tendencias