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Dr. Andrés Couve en Congreso de Educación Científica: “Estudiantes deben aprender a desarrollar pensamiento científico”

por 8 octubre, 2018

Dr. Andrés Couve en Congreso de Educación Científica: “Estudiantes deben aprender a  desarrollar pensamiento científico”
Los asistentes al la primera versión de este evento participaron en talleres prácticos y conferencias sobre análisis de políticas vigentes en materia educacional, el rol de la mujer en el escenario científico actual, los desafíos territoriales, y la nueva ley de inclusión.
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“Nuestro objetivo es aumentar y potenciar las habilidades de los alumnos, generando conocimiento, análisis y motivación. Esas son nuestras grandes metas”, afirmó el Dr. Andrés Couve, Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, durante su conferencia en el primer Congreso de Educación Científica que se realizó en la Quinta Normal (Facultad de Medicina, sede occidente), con la participación especial de 250 profesores de todo Chile y tres relatores norteamericanos, pertenecientes al Instituto Howard Hughes Medical, división de medios educativos. Dicha institución es reconocida por sus aportes a la enseñanza científica en todo el planeta.

Dr. Andrés Couve durante su charla

Para el investigador invitado Javier Robalino “es necesario revisar la manera en que se enseña ciencias en los colegios y enfatizar en la entrega de habilidades y competencias que permitan a los alumnos desarrollar un pensamiento más crítico. Esto es posible a través de la incorporación de los principios de pensamiento científico. Nuestros materiales curriculares, en español e inglés, están diseñados para apoyar a los estudiantes a practicar pensamiento científico”.

Herramientas innovadoras

Durante la jornada participó también Francisca Díaz Domínguez, Jefa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, quién destacó la posibilidad de abrir espacios de diálogo y colaboración entre el mundo educativo y la academia, gracias a estas actividades promovidas por los científicos del Instituto Milenio BNI.

“Con este Congreso de Educación Científica deseamos entregar herramientas innovadoras para el desarrollo profesional de los docentes, y además deseamos integrarlos en la discusión sobre políticas de educación, y conectarlos con la comunidad científica, política y cultural. Nuestro rol como científicos es generar el espacio para que los profesores se desarrollen y entregarles todos los recursos que disponemos”, explicó Rodrigo Tapia Seaman, director de Extensión y Educación de BNI y organizador de la jornada.

Los asistentes están participaron en talleres prácticos y conferencias sobre análisis de políticas vigentes en materia educacional, el rol de la mujer en el escenario científico actual, los desafíos territoriales, y la nueva ley de inclusión.

“Decidimos incluir la dimensión política porque creemos que es esencial incorporar a los profesores a esa discusión en pro de la calidad educacional chilena”, agregó Tapia.

El director Andrés Couve, acotó que “enfocar el proceso de enseñanza y aprendizaje al interior de la sala de clases, mediante la incorporación de la metodología científica, permite aumentar el interés de los alumnos y potenciar sus habilidades para la generación de conocimiento, análisis y motivación. La estrategia, conlleva además una serie de beneficios para los actuales sistemas educativos, no solamente en cuanto a atraer jóvenes a la investigación, sino para aportar en la formación de ciudadanos críticos y creativos”.

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