Publicidad
Ciencia y tecnología tienen espacio en Puerto de Ideas Valparaíso CULTURA

Ciencia y tecnología tienen espacio en Puerto de Ideas Valparaíso

La octava versión del Festival Puerto de Ideas tendrá su mirada puesta en la ciencia y la tecnología con invitados nacionales e internacionales que abordarán la neurociencia de las decisiones humanas, el cerebro estresado, la relación que tenemos con nuestro entorno, y la libertad en jaque que presentan las redes sociales. La cita es el 9, 10 y 11 de noviembre en Valparaíso.


El israelí Gal Richter-Levin se ha dedicado a estudiar los trastornos asociados con el estrés y a la búsqueda de estrategias para desarrollar resistencia a su impacto en la salud. El cerebro estresado se titula la conferencia que en Puerto de Ideas ofrecerá este destacado neurocientífico, director del Laboratorio de Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Haifa (Israel), quien compartirá sus últimas investigaciones acerca de cuánto se ha logrado comprender sobre los mecanismos cerebrales involucrados en el estrés y los importantes hallazgos para su tratamiento efectivo.

Sobre el mismo tema, pero en otra línea de trabajo, el prestigioso neurocientífico argentino Mariano Sigman nos mostrará de manera interactiva, lúdica y experimental cómo decide nuestro cerebro y cómo se combinan la razón y las emociones en las decisiones sociales y afectivas. El autor de La vida secreta de la mente, hoy dirige el departamento de toma de decisión del Human Brain Project, un consorcio europeo dedicado al estudio del cerebro; dirige también el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella.

Desafíos en la era del Antropoceno

La meteoróloga Laura Gallardo, el sociólogo Manuel Tironi y la ecóloga Eugenia Gayo reflexionarán sobre el Antropoceno, concepto que fue lanzado al ruedo por primera vez por el holandés y premio Nobel de química Paul Crutzen en el año 2000, para referirse a la época geológica actual que refleja el impacto creciente y acelerado de las actividades humanas sobre la Tierra, en competencia con las fuerzas geológicas naturales. El mundo está funcionando de un modo que no tiene analogía en el pasado y en muchos ámbitos estamos sobrepasando los límites planetarios, lo cual debe llevarnos a cuestionarnos nuestro modo de vivir. Esta conversación buscará abordar la historia, los desafíos y las oportunidades que este contexto geológico nos presenta desde un territorio llamado Chile.

Redes sociales bajo la lupa

Doctor en computación de Ecole Polytechnique de París y director de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer es pionero del internet chileno. Participó del primer envío de e-mail en nuestro país, además de ser el responsable de inscribir el dominio .CL en 1987, y de la primera conexión a Internet en 1992. Junto a la abogada y Fundadora del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías Lorena Donoso; y la doctora en computación e Investigadora Asociada del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos Bárbara Poblete, dialogarán en Puerto de Ideas acerca del impacto de la masificación de las redes sociales.

Si el sueño de los creadores de Internet fue lograr una plataforma abierta y accesible para todos, donde fluyera la libertad de expresión y el intercambio de ideas, la masificación de las redes sociales ha generado fenómenos insospechados como las noticias falsas y la manipulación de la opinión por parte de empresas y particulares. ¿Debemos regular estas redes para evitar su mal uso? ¿Habría que censurar sus contenidos? ¿Cómo mantener la libertad de expresión al mismo tiempo que cuidamos la verdad?

La programación completa del Festival se puede revisar en puertodeideas.cl o descargando la App Puerto de Ideas. Las entradas están a la venta en daleticket.cl y en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso, a un valor de $2.000.

La octava versión del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso es posible gracias al valioso aporte de Coopeuch, Fundación Mar Adentro y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Publicidad

Tendencias