Publicidad
La serie de televisión sobre el empresario comunista que infiltró la farándula pinochetista

La serie de televisión sobre el empresario comunista que infiltró la farándula pinochetista

«Camaleón», basado en el libro del periodista Javier Rebolledo, ganó millonario fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).


La serie de televisión «Camaleón», que cuenta la historia de un empresario comunista que en los años 80 infiltró la farándula ligada a la dictadura militar, ganó un millonario fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

La obra se basa en el libro homónimo del periodista Javier Rebolledo publicado en 2017, que contó la historia de Mariano Jara.

La serie obtuvo un fondo en la línea de serie histórica, donde además resultó elegido otra obra sobre la escritora isabel Allende.

Doble vida

En el caso de «Camaleón», se trata de una serie policial del género de gansteril, donde Jara es interpretado por Daniel Alcaíno («Yerko Puchento»).

La historia transcurre en Santiago de fines de los 70 y principios de los 80. La ambientación enfatiza la doble vida del comerciante: sus días que transcurren en la sobria tienda de electrodomésticos Nadir y las noches oscuras de la bodega donde se ocultan las armas.

Este drama, que mezcla acción, suspenso y amor, es dirigido por Daniel Alejandro Uribe López, y obtuvo $488 millones de pesos del CNTV.

Quiebre con el PC

Tras la dictadura, Jara mantuvo la financiera Nadir, que quebró en 1997 y determinó su alejamiento del Partido Comunista.

Jara fue acusado de estafa y terminó en la cárcel, aunque acusó a su partido de quedarse con su dinero en un negocio hecho en Cuba.

Durante los años 80, el empresario incluso había escondido armas del PC, en una parcela que compró y que fue descubierta en el proceso de Carrizal Bajo.

Publicidad

Tendencias