Publicidad
Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital CRIPTO en Valparaíso y Santiago

Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital CRIPTO en Valparaíso y Santiago


Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital CRIPTO

Cripto, el 4oEACCD busca reflexionar en torno a los datos y el flujo digital como materia prima para la investigación y producción tanto científica como artística. En un país en desarrollo y cada vez más contextualizado en el movimiento de información global, proponemos trabajar desde este cruce que implica una relación directa con nuestra evolución como comunidad, a partir de un diagnóstico y la proyección de políticas para el desarrollo e implementación de nuevos modelo s de pensamiento, educación y conocimiento.

Organizado por la Corporación Chilena de Video (CChV) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y gracias al Programa Otras Instituciones Colaboradoras 2018, el encuentro reúne artistas, curadores, científicos y agentes culturales para abrir conversaciones sobre las transformaciones sociales, culturales y científicas que enfrenta el país, teniendo además en cuenta la reciente creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. De esta manera, Cripto busca una reflexión crítica sobre los lineamientos, criterios y parámetros necesarios para la conformación de un futuro Plan Nacional de Arte, Ciencia y Cultura Digital.

La iniciativa contempla una agenda de actividades emplazadas en las ciudades de Valparaíso y Santiago, con una programación compuesta por ponencias, mesas de trabajo, laboratorios y conciertos visuales, como también la presentación de un documental y el desarrollo de una publicación que se plantea como una recomendación que surge del sector transdisciplinario del arte y ciencia.

Cripto

Es una invitación a reflexionar y conversar en torno a la digitalización de la información, las nuevas formas de producción y distribución de bienes y servicios, y la emergencia de un nuevo paradigma económico post industrial, fundado en los datos y su encriptación: el postfordismo datológico.

Las interacciones entre sujetos, comunidades e instituciones se ven íntimamente alteradas por la gestión masiva de los datos y la emergencia de la inteligencia artificial, donde los opacos criterios corporativos son los que actualmente operan como el eje conductor en un horizonte vital aún por descubrir.

Las nuevas formas de la economía del dato y las comunicaciones configuran también nuevas formas de sensibilidad y afecto que complejizan las interacciones sociales a través de máquinas e interfaces virtuales, poniendo en crisis los modos convencionales de comprender lo humano y su lugar en el mundo.

CRIPTO, el 4o Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital, se basa en el desarrollo de cuatro dinámicas de interacción:

1. Convergencias: charlas y conversaciones sobre arte, ciencia y cultura digital.

2. Mesa STEAM>MATIC: mesa de trabajo con base en el enfoque STEAM (Science, technology, engineer, art, mathematics) o MATIC (Matemáticas, arte, tecnología, ingeniería y ciencia), versión en español adaptada por la CChV. Busca la profundización de la educación y mediación en el siglo 21.

3. Laboratorio Editorial: acción para construir colectivamente criterios y parámetros en torno a la relación arte, ciencia y cultura digital, que tendrán como eje el documental a presentar, y una micro publicación al final del encuentro.

4. Experiencias : instancias que transmiten y recogen parte del programa de la CChV, como conciertos visuales que son el resultado de otras actividades y el documental que se plantea como una sumersión en las temáticas a través de distintas entrevistas.

Programa Cripto

Viernes 19 de octubre Museo de Artes Visuales MAVI José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil, Santiago Actividad abierta y gratuita

19.00 : Inauguración 4o Encuentro de Arte, Ciencias y Cultura Digital / Presentan Cecilia Bravo, directora del Museo de Artes Visuales de Chile y Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video

19.30 : Conversación con Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Mónica Bello, curadora y directora del programa Arts at CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear)

20.30 : Concierto Visual de Carlos Cabezas : Residencia Artes Espaciales El músico nacional y miembro de los Electrodomésticos, Carlos Cabezas, presentará el resultado de la residencia Artes Espaciales, realizada en agosto de este año en ALMA Observatory (Atacama Large Millimetre Array), donde el artista se adentró en el centro astronómico para generar creaciones que conformarán este concierto visual

Sábado 20 de octubre

Museo de Artes Visuales MAVI José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil, Santiago Actividad abierta y gratuita

11.00 : Bienvenida por Roger Malina, físico, astrónomo y editor ejecutivo de Leonardo Publications para M.I.T Press (streaming) y Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video

11.20: Presentación y conversación con Mónica Bello, curadora y directora del programa Arts at CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y Valeria Foncea, directora de comunicaciones y educación de ALMA Observatory (Atacama Large Millimetre Array). Modera Simón Pérez Wilson, Coordinador Área de Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

12.00 : Charla/conversatorio “Cripto (logias): Datologias en Arte y Ciencia” con Andrés Couve, Director Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), Susana Eyheramendy, académica del Departamento de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, experta en análisis de datos con foco en el cruce entre ciencias sociales y astronomía, y el músico alemán Uwe Schmidt, artista del programa de Residencias BNI. Modera Enrique Rivera, presidente de la Corporación Chilena de Video

12.45: Conversación abierta de los invitados con el público

Castillo Hidalgo – Cerro Santa lucía

Por la tarde tendrá lugar una un laboratorio editorial con seis mesas temáticas de trabajo: Metodología de construcción colectiva de contenidos en torno a 6 mesas temáticas: Economía de la Cultura y la Ciencia; Política e Institucionalidad; Educación y mediación; Producción e investigación; Filosofía, Arte y Ciencia; Exhibición, Conservación y Archivo. Las reflexiones y conclusiones de la instancia serán recogidos y presentados a través de una micro publicación final en torno a potenciales políticas para la relación arte y ciencia.

De los invitados

Mónica Bello Mónica Bello es curadora e historiadora del arte española. En los últimos quince años se ha centrado en las perspectivas multidisciplinarias y las narrativas de la cultura tecnocientífica actual. En sus investigaciones y proyectos curatoriales ella discute la forma en que los artistas instigan nuevas conversaciones sobre fenómenos emergentes en nuestra sociedad y cultura, como el papel de la ciencia y los nuevos conocimientos en la percepción de la realidad. Actualmente es Curadora y Directora de Arte en CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear en Ginebra, donde está a cargo de las residencias artísticas dirigidas por la investigación y las nuevas comisiones artísticas que reflejan las conversaciones e interacciones entre artistas y físicos de partículas. Recientemente ha sido invitada como curadora invitada de la prestigiosa Audemars Piguet Art Commission para Art Basel 2018, que apoya a los artistas en la creación de obras de arte de excepcional complejidad y precisión. Antes de su llegada a Ginebra, ocupó el cargo de Directora Artística de los premios VIDA Arte y Vida Artificial (2010-2015) en Fundación Telefónica, Madrid (España), un premio pionero que fomentó las expresiones interculturales en torno a la noción de la vida. Inició y dirigió (2007-2010) el Departamento de Educación en Laboral Centro de Arte, Gijón (España) e inició y fundó la plataforma curatorial Cápsula. Ha curado exposiciones y eventos a nivel internacional con artistas contemporáneos, creadores y pensadores en todas las disciplinas. Como figura internacionalmente reconocida en las redes de arte y ciencia, Bello es ponente habitual en conferencias y participa en comités de selección, consejos asesores y programas de mentoría.

Andrés Couve Profesor Titular del Programa de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Postdoc (1997-2003) University College London, London, UK. Ph.D. (1992-1997) Mount Sinai School of Medicine, New York, USA. Couve es el actual director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), en cuyo laboratorio se combina biología celular, microscopía fluorescente de última generación y manipulación génica para explorar la relación espacial y la dinámica de organelos secretores en neuronas. Es hoy una de las entidades más prominentes e influyentes en un escenario nacional que enfrenta nuevos desafíos en el campo de la ciencia y tecnología, y que es capaz de establecer lazos y vínculos con otros sectores de investigación y conocimiento. Susana Eyheramendy Ph. D. en Estadística de la Rutgers University (USA). Es académica y profesor asociado del Departamento de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se focaliza en el análisis de gran cantidad de datos, o big data, lo que la ha llevado a explorar otras áreas de las ciencias y nuevos cruces en astronomía y ciencias sociales.

Uwe Schmidt Uwe Schmidt o Atom TM es uno de los músicos electrónicos contemporáneos más prolíficos de nuestra era, con más de 200 lanzamientos producidos bajo una sorprendente variedad de alias. Produciendo y lanzando música desde 1990, es considerado responsable de una u otra fusión de estilos musicales, desencadenando subgéneros en la música electrónica como «glitch-pop» (álbum «Pop Artificielle», 1999) o, quizás su más conocido y célebre proyecto es Señor Coconut, que inició el movimiento «Electrolatino» en el 2001. Como productor, remixer y colaborador ha trabajado con y para músicos como Ryuichi Sakamoto, Towa Tei, Yellow Magic Orchestra, Depeche Mode, Tom Tom Club, y Bill Laswell, solo por nombrar algunos.

Ana María Raad Comunicadora social y magíster en Antropología y Desarrollo Social con estudios en Estados Unidos, Ecuador y Chile. Además, fue Directora del Portal educarchile, iniciativa perteneciente al Ministerio de Educación y al Centro de Innovación en Educación de nuestra fundación. Anteriormente, se desempeñó en la ONG de origen Brasilero CDI (Comité para la Democratización de la Informática). Durante los últimos ocho años se ha especializado en el área de proyectos y programas de desarrollo social asociados al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la inclusión social y la superación de la pobreza de la mano de las tecnologías y el emprendimiento social.

Jazmín Adler Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctora en Teoría Comparada de las Artes por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su campo de investigación abarca la historia de los cruces entre el arte y la tecnología en América Latina, la producción artística transdisciplinaria y las relaciones entre el campo de los nuevos medios y la escena del arte contemporáneo. Es docente en la Licenciatura en Artes Electrónicas y en la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, ambas en UNTREF, en la Maestría en Diseño Interactivo en FADU-UBA y en la Universidad Maimónides. Así mismo, integra el grupo de investigación “Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas”, radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Durante los últimos años, trabajó en la curaduría de diversas muestras de arte y tecnología en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo; publicó avances de sus investigaciones en revistas especializadas en arte, ciencia y tecnología; e integró el jurado de selección del Premio Itaú de Artes Visuales y el Comité Internacional del Programa de ISEA 2017 (International Symposium on Electronic Art), entre otros. Desde el 2014, forma parte del equipo curatorial del Encuentro FASE: Arte + Ciencia + Tecnología.

Roger Malina Es físico, astrónomo, Editor Ejecutivo de Leonardo Publications en M.I.T Press y distinguido profesor de Arte y Tecnología, y profesor de Física en la Universidad de Texas (Dallas), donde ha impulsado proyectos y programas en I + D (innovación y diseño) en arte y ciencia . También es director de investigación del C.N.R.S. en el Laboratoire D’Astrophysique De Marseille. Su especialidad está en la astrofísica y la instrumentación espacial. Su trabajo actual se centra en las conexiones entre el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías.

De la Corporación Chilena de Video

La Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas se funda en 1993 con el objetivo de potenciar un contexto para la formación, fomento, investigación, producción y difusión del video arte, las artes audiovisuales y las artes mediales en Chile.
La corporación busca “fomentar la unión entre arte, ciencia y tecnología, a través de una muestra de video, artes audiovisuales y ciencias sociales y exactas, basada en un intercambio cultural entre Chile y otros países”.

Actualmente desarrolla una serie de residencias artísticas en centros científicos, y prepara la 14a edición de la Bienal de Artes Mediales para el segundo semestre del 2019.

Breve historia

Tras el cierre del Festival Franco Chileno de Video Arte -todo un hito de los años 80 para la difusión y desarrollo de la disciplina en nuestro país- se funda en 1993 la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV). Bajo este alero, ese mismo año tuvo lugar la primera Bienal de Video, donde se presentaron obras que en esa época, representaban el uso de altas tecnologías en contextos artísticos.
Además de la Bienal de Artes Mediales, la CChV desarrolla y gestiona una serie de programas, acciones e iniciativas que buscan reunir artistas, científicos, curadores, ingenieros, músicos, cineastas, filósofos, educadores y personas que a través de estas instancias de encuentro puedan levantar proyectos y modelos de pensamiento y transmisión para las nuevas interrogantes que nos impone el cambio y la era digital.

Colaboran
Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio
Museo de Artes Visuales – MAVI
Panorama
Vicerrectoría de Investigaciones Universidad de Chile
Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI)
ALMA Observatory (Atacama Large Millimetre Array)
Organización Leonardo
Arte UC | Universidad Católica
CENTEX Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Goethe Institut
Pro Helvetia
CERN
Patrocina
Iniciativas Milenio
UNESCO

Publicidad

Tendencias