Publicidad
Charlas de difusión científica «Primavera en la Academia» en Academia de Ciencias

Charlas de difusión científica «Primavera en la Academia» en Academia de Ciencias


Charlas de difusión científica «Primavera en la Academia»

La Academia Chilena de Ciencias ofrecerá desde el 31 de octubre y hasta el 14 de noviembre el ciclo de charlas públicas y gratuitas “Primavera en la Academia”, dedicadas a la difusión de la ciencia.

En esta ocasión, serán tres charlas dedicadas a diferentes temas donde se darán a conocer avances y aportes de la ciencia en la sociedad.

El ciclo se iniciará el miércoles 31 de octubre con la charla de la profesora Elizabeth Bastías, doctora en química y académica de la Universidad de Tarapacá, la que llevará por título “Química de suelo y agua de riego: Tolerancia a la salinidad y al exceso de boro en cultivos nativos del norte de Chile”, donde presentará el trabajo de su equipo de investigación ayudando a la agricultura en el desierto nortino.

La charlas continuarán el miércoles 7 de noviembre, con Rafael Benguria, Físico de la Universidad de Católica, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005 y Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, con su exposición “Física y Simetría: un tributo a Emmy Noether”, en la que se hará parte de los reconocimientos a los 100 años del Teorema de Emmy Noether, una de las científicas contemporáneas más importantes sobre la relación entre Simetría y Física, resultado que produjo un cambio notable en la Física del siglo XX, por lo que el profesor Benguria dará un repaso sobre su vida y su trabajo.

Finalmente, el miércoles 14 de noviembre, el profesor Pablo Andrés López-Silva, académico de la Universidad de Valparaíso y especialista en filosofía de la mente y psicopatología, presentara la charla “Algunos problemas para la Ciencia de la Conciencia”, donde presentará las avances en el conocimiento de la conciencia, desde diferentes disciplinas como la filosofía, la psicología, la medicina y la neurociencias, las que tratan de definir la relación entre la conciencia y el cerebro, para lo que el doctor López-Silva de intentará aclarar algunos de los cuestionamientos conceptuales más fundamentales que enfrenta el estudio científico de la conciencia.

El ciclo de conferencias “Primavera en la Academia”, tendrá lugar en la sede de la Academia, Almirante Montt 454, (Monjitas alt. 500, Metro Bellas Artes) y se efectuarán los miércoles a las 18:30 horas. Inscripciones en página web de la Academia: www.academiadeciencias.cl

Publicidad

Tendencias