Publicidad
Seminario de Exhibición Cinematográfica: Audiencias y Territorialidad en Facultad de Comunicaciones UC CULTURA

Seminario de Exhibición Cinematográfica: Audiencias y Territorialidad en Facultad de Comunicaciones UC


Seminario de Exhibición Cinematográfica: Audiencias y Territorialidad

  • En Facultad de Comunicaciones UC, Alameda 340. Metro Universidad Católica.
  • Miércoles 24 de octubre, 9:30 a 17:00 horas. 
  • Actividades son abiertas y gratuitas, previa inscripción en seminario.redsalasdecine.cl

El Seminario es organizado por la Red de Salas de Cine de Chile y sus actividades son abiertas y gratuitas, previa inscripción

Entre los invitados internacionales destaca Jon Barrenechea, actual Vicepresidente de Mubi, plataforma de difusión por streaming de cine independiente más importante a nivel mundial

El miércoles 24 de octubre la Red de Salas de Cine de Chile organizará el I Seminario de Exhibición Cinematográfica: Audiencias y Territorialidad, el que reunirá a exhibidores, distribuidores y productores de cine en un espacio de diálogo y análisis en torno a la exhibición del cine, buscando compartir experiencias que ayuden mejorar la circulación de las películas, la relación con las audiencias y la gestión de las salas.

«Mucho se habla de que las bajas cifras de audiencia del cine chileno no se corresponden con la alta calidad sus películas. Como Red de Salas de Cine de Chile creemos que tanto los exhibidores como los distribuidores jugamos un rol fundamental en la cadena del campo audiovisual, existiendo un enorme espacio para la capacitación, profesionalización y mejora de estos eslabones, lo que debiera traducirse en un mayor y mejor programación, promoción y mediación de nuestro cine, llevando finalmente más público feliz y satisfecho, a las salas», explicó Teresita Ugarte, presidenta del Directorio de la Red de Salas de Cine de Chile.

El Seminario -abierto y gratuito para el público previa inscripción- se realizará en la en la Facultad de Comunicaciones UC (Alameda 340, Santiago) entre las 9:00 y las 17:30 horas del miércoles 24 de octubre, y está dirigido a todos quienes trabajen, participen y/o estén interesados en la exhibición cinematográfica. Los asistentes podrán participar de dos Masterclass de expertos internacionales, además de paneles de conversación donde expondrán especialistas chilenos y extranjeros del ámbito público y privado.

El I Seminario de Exhibición Cinematográfica: Audiencias y Territorialidad es organizado por la Red de Salas de Cine de Chile, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y apoyado por Chile Creativo y la Facultad de Comunicaciones UC.

*Toda la información del I Seminario de Exhibición Cinematográfica: Audiencias y Territorialidad la encuentras en seminario.redsalasdecine.cl

Expositores internacionales

Jon Barrenechea

Actual vice presidente de MUBI, servicio de VOD por suscripción especializado en el cine de culto, clásicos, independiente y de autor, y miembro del directorio de la Confederación Internacional de Cines Arte (CICAE). Fue director de marketing del Festival de Sundance y director de marketing de Picturehouse Cinemas, red de cines independientes del Reino Unido.

Dictará la Masterclass «Marketing y audiencias en la exhibición en salas de cine independientes» y participará del Panel “Trabajo en Red: audiencias y territorialidad”.

Leticia Santinon

Directora de difusión en SPcine, iniciativa de la Municipalidad de São Paulo que busca el desarrollo, financiación e implementación de programas y políticas para el cine, televisión, videojuegos y nuevos medios. Trabajó en la programación y gestión de la sala de cine del Centro Cultural São Paulo y como gerente de la distribuidora independiente Vitrine Filmes. Suma más de 10 años de experiencia en producción y curaduría de muestras y festivales de cine en São Paulo.

Dictará la Masterclass “Audiencias y programación en salas de cine independientes”

Marcelo Landro

Fundador de la sala de cine de La Rioja en Argentina. Ex Coordinador General de Espacios INCAA: Red de salas de Argentina y actual coordinador de Actividades Especiales de Espacios INCAA. Su trayectoria incluye la apertura, digitalización y acondicionamiento de nuevas salas, la organización de muestras y talleres de cine, la gestión de lanzamientos, la programación de ciclos especiales temáticos, la vinculación con Universidades de Cine Nacionales, entre otras. Ha sido además productor de proyectos de exhibición y promoción cinematográfica en Estados Unidos, España, Brasil y Polonia.

Participará del Panel “Trabajo en Red: audiencias y territorialidad”.

Sistema de reportabilidad de audiencias de cines independientes

En junio recién pasado, en el marco del primer aniversario de la Red de Salas de Cine de Chile, se lanzó el nuevo sistema de reportabilidad de audiencias de cine, programa que permite conocer en detalle las cifras de asistencia por sala y por película de los cines independientes. “Tener un sistema que permita visibilizar y analizar las cifras de audiencia de nuestras salas es un objetivo prioritario y fundamental de la Red”, señaló Teresita Ugarte en esa ocasión, instancia en la que la directora de Chiledoc Paola Castillo, agregó: “una de las mayores falencias que tiene el cine chileno a la hora de analizar sus audiencias es justamente la falta de información y de datos sistematizados que nos permitan mejorar nuestras herramientas de difusión, las formas que estamos llegando al público chileno y mejorar también nuestras estrategias de distribución”.

Hasta entonces, los datos disponibles sobre cuánto vamos al cine los chilenos provenían de los cines comerciales y de un puñado de cines independientes que no abarcaban todas las salas de la Red. «Hoy tenemos acceso a las primeras cifras del periodo de marcha blanca del sistema, el que valida nuestra hipótesis inicial. Proporcionalmente los cines independientes exhiben mucho más cine chileno que los cines multisala, tanto en variedad de sus títulos como en su permanencia en cartelera», detalló Teresita Ugarte.

Algunas cifras preliminares del periodo de marcha blanca

Durante agosto se exhibieron en la Red de Salas de Cine de Chile 102 películas de 18 nacionalidades distintas, las que sumaron 10.178 espectadores. De ellas 29, equivalente al 28% fueron chilenas, las que sumaron el 30% de las audiencias (3.020 personas). Por su parte, en las multisalas se exhibieron 4 películas chilenas durante agosto.

En septiembre en tanto, se exhibieron 72 películas de 14 nacionalidades, las que sumaron 6.950 espectadores. De ellas el 53% (38) fueron chilenas las que alcanzaron el 40% de los espectadores. Las multisalas exhibieron 3 películas chilenas durante septiembre.

Publicidad

Tendencias