Publicidad
Festival de Animación “Noche de Monos” en Universidad de Las Américas

Festival de Animación “Noche de Monos” en Universidad de Las Américas


XII Festival de Animación “Noche de Monos”

Exhibición de animaciones chilenas y extranjeras, competencia de cortometrajes y monometrajes son parte de la versión 2018 de este certamen.

Desde el 14 hasta el 16 de noviembre se realizará la 12° versión del Festival de Animación “Noche de Monos” en Universidad de Las Américas, que es organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción y la carrera de Animación Digital, junto a la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación (Animachi).

Este año la temática es la diversidad y nuestra identidad latinoamericana, como un valor universal de la construcción de las naciones y la unión de las voces. Aquello se reflejará a través de las competencias de cortometrajes de estudiantes y egresados de carreras relacionadas a la animación; monometrajes de profesionales y aficionados; y GIF’s animados con el tema de género y diversidad.

Los invitados internacionales de este año son Mariano Bergara y Luciana Roude, de Can Can Club, estudio argentino especializado en Stop Motion. Ambos realizadores conducirán un workshop donde el error es la clave del proceso creativo. Además, participarán en el panel animado, cuyo tema central es la diversidad y diversión, junto a creadores nacionales.

También estará presente Luis Briceño, animador chileno radicado en Francia desde principios de los años ‘90, quien ha dirigido cortometrajes y videos musicales. Ha obtenido más de 60 premios internacionales con films como “Los Pájaros en Jaula no Pueden Volar”, “Fard” y “Adieu Général”. Luis participará del panel animado y dará una conferencia retrospectiva de su obra.

Asimismo, Sebastián Zegers, instructor certificado de Toon Boom, realizará un workshop de flujos de trabajo entre Toon Boom Storyboard Pro y Toon Boom Harmony. En tanto, Vanesa Silva, quien ha puesto voces en importantes series y películas animadas chilenas, encabezará otro workshop de doblaje y locución.

Exposición y música

Como todos los años, Noche de Monos hará un homenaje a un destacado exponente de la animación nacional, el que este 2018 recaerá en los directores Cristóbal León y Joaquín Cociña de Diluvio, responsables del largometraje “La Casa Lobo”, que actualmente se exhibe en cines nacionales.

Dentro de las actividades del festival se encuentra la exposición Herederas, en la que una veintena de animadoras, ilustradoras y artistas realizarán piezas gráficas en homenaje a Mary Blair, la mujer leyenda The Walt Disney Studios entre 1942 y 1953. Brillante, talentosa y adelantada a su época, Blair se liberó de las estructuras tradicionales del arte y se atrevió a crear nuevos imaginarios que inspiraron la dirección de arte en la animación contemporánea mundial. Esta muestra está organizada y curada por Cecilia Toro, directora chilena, directora del premiado cortometraje “Cantar con Sentido”, que aborda la vida y obra de Violeta Parra. También se realizará la Feria de Ilustración y Animación, en la que expondrán 30 ilustradores emergentes.

La música estará presente en Noche de Monos, a través de La Orquesta del Viento, agrupación que integra la animación en vivo, mediante la herramienta Wacom. Su show musical dará pie a la ceremonia de apertura y para el cierre realizarán la denominada “Jam de animación”, donde la audiencia podrá interactuar con la música y la proyección simultánea de sus creaciones mediante las tablets Wacom.
Al cierre, los estudios nacionales Lunes, Wok Zord, Niño Viejo y Punkrobot presentarán sus últimas creaciones.

Publicidad

Tendencias