Publicidad
Con humor e ironía Sebastián Errázuriz revisa los límites de la tecnología en su próxima exposición en Chile Crédito: “Sebastián Errázuriz Studio”

Con humor e ironía Sebastián Errázuriz revisa los límites de la tecnología en su próxima exposición en Chile

El artista y diseñador chileno radicado en Nueva York expone en CorpArtes después de 15 años de su última muestra en nuestro país. A través de obras que utilizan nuevos formatos, como realidad aumentada, teléfonos inteligentes, esculturas impresas en 3D e instalaciones, Errázuriz aborda una temática que ha sido su principal preocupación del último tiempo: la tecnología y sus implicancias en la sociedad.


A 15 años de su última exposición en Chile, el artista y diseñador chileno Sebastian Errázuriz llega a CorpArtes para presentar su trabajo más reciente: El principio del fin. A partir de los nuevos formatos -como teléfonos inteligentes, esculturas impresas en 3D y obras en realidad aumentada-, el artista nos habla de una de sus principales preocupaciones: la evolución de la tecnología y sus implicancias en el desarrollo humano. Así, retrata a los “héroes” y “villanos” de los grandes imperios tecnológicos actuales, como Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Steve Jobs, conformando una especie de panteón contemporáneo a través de monumentos digitales que ilustran los próximos cambios tecnológicos.

Proceso de creación escultura de Zuckerberg. Crédito: “Sebastián Errázuriz Studio”

En palabras de Sebastian Errázuriz, “todos somos conscientes de muchos de estos cambios, pero la cantidad y velocidad en que suceden son tan enormes que es extremadamente difícil hacer un seguimiento de cada uno y entender cómo afectarán otras áreas. Estaba interesado en crear, en una sola exposición, un mapa visual gigante que pudiera reunir la mayoría de estas transformaciones y sus repercusiones. Esta muestra es una invitación para hablar sobre estos temas”.

Durante los últimos cinco años, el artista ha estado investigando el impacto de la tecnología en la sociedad actual, llevando un registro de los avances y sus transformaciones. Esta exposición busca generar conversación y conciencia sobre esta temática a través de instalaciones, esculturas y obras que pueden ser vistas a través de teléfonos inteligentes y tablets.

Escultura final de de Zuckerberg. Crédito: “Sebastián Errázuriz Studio”

Sebastian Errázuriz ha sido catalogado por The New York Times como “humorísticamente de vanguardia… Demostrando que las cosas nunca son lo que parecen” por su trabajo artístico que borra los límites entre el arte contemporáneo, la tecnología y el diseño, realizando instalaciones, performances, arte público, esculturas, diseño de muebles, de productos y también diseño digital. A los 28 años se convirtió en el segundo artista de América del Sur en tener su trabajo subastado en Sotheby’s Important Twentieth Century Design y se ha destacado a nivel internacional con muestras como A Pause in the City that Never Sleeps (2015), exhibida en Times Square de Nueva York a través de 50 pantallas gigantes. En 2014 realizó una retrospectiva en The Carnegie Museum of Art y en 2007 fue seleccionado como uno de los mejores diseñadores internacionales emergentes por la revista i-D. Errázuriz ha estado viviendo en Nueva York los últimos 12 años.

Crédito: “Sebastián Errázuriz Studio”

“Como Fundación, nos interesa que la mayor cantidad de personas disfruten y valoren todas las iniciativas que realizamos en nuestro Centro Cultural. Esto último pasa, en gran medida, por ser capaces de visibilizar y dar a conocer el trabajo de importantes artistas actuales nacionales e internacionales. Son ellos quienes nos hablan de interesantes temáticas presentes y pasadas a través de potentes propuestas artísticas, que nos hacen reflexionar acerca de nuestra realidad. Ahora presentamos la muestra El principio del fin, del destacado artista y diseñador chileno Sebastian Errázuriz, quien ahonda en un tema muy contingente y que nos incumbe a todos: la influencia de la tecnología en nuestras vidas diarias. Resulta muy interesante cómo el artista usa las nuevas tecnologías como medio para hablar justamente de cómo han irrumpido en nuestras vidas, llevándonos a reflexionar y a tomar conciencia sobre sus límites”, comenta Francisca Florenzano, Directora General de Fundación CorpArtes.

Sebastián Errázuriz: El principio del fin

CUÁNDO: 28 de noviembre de 2018 – 27 de enero de 2019

DÓNDE: En CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue)

HORARIOS: MAR – DOM: 11:00 A 18:30H

General: $2.000

Estudiantes, niños y tercera edad: $1.000

Más información sobre las actividades en  corpartes.cl

Publicidad

Tendencias