Publicidad
Lola Aguirre de Perotá Chingó: «lo que conocemos de nuestros viajes por Latinoamérica, es lo que nos formó» CULTURA

Lola Aguirre de Perotá Chingó: «lo que conocemos de nuestros viajes por Latinoamérica, es lo que nos formó»

Las argentinas, que se hicieron conocidas con “Ríe chinito”, han podido consolidar su fama con esta última gira, la cual, las ha llevado a actuar en las ciudades más importantes de Europa y América. Este viernes se presentan ahora en Santiago con todas sus localidades agotadas.


Las argentinas Julia Ortiz y Dolores Aguirre conformaron Perotá Chingó el año 2011. El dúo femenino se ha caracterizado por escribir su propia música, y apoyar su sonido en el dinamismo del entrelazado de sus voces, características que les han permitido incluir nuevos matices musicales a la cultura latinoamericana. Han recorrido un largo camino hasta el día de hoy, donde son mundialmente reconocidas como una de las voces más importantes e influyentes de este lado del mundo. Este viernes tocan  en el Teatro Coliseo (Nataniel Cox 59). Las entradas están agotadas hace tres días.

El Mostrador conversó con Lola Aguirre, sobre sus orígenes, la influencia de las redes sociales y su visión política de la realidad sudamericana.

¿Cómo nace la idea del nombre ‘Perotá Chingó’?

La idea nace dentro de un viaje por la costa uruguaya. “Perotá” dicen en Uruguay, y nos parecía gracioso como sonaba. Lo mismo con la otra palabra, “chingó”, que es un tema que nosotros tocamos. La composición nos parecía algo así como guaraní percutido y nos gustó y quedó ese nombre. No es tanto por el significado en sí, sino que el sonido que generamos el que le daba el significado después que la banda ya se armó. La verdad es que es solo un juego de palabras.

Redes sociales y experiencia en Chile

Considerando su experiencia como banda, con las redes sociales y cómo estas influyeron en el desarrollo de su carrera,  ¿cómo ven este tema hoy?

Para nosotros, las redes sociales fueron el camino de la independencia, lo que nos permitió desde el primer momento ser autónomos y comunicarnos directamente con la gente qué le gustaba el proyecto. También por medio de las redes sociales planificábamos donde teníamos que ir y, al mismo tiempo, buscábamos donde dormir, porque la gente nos recibía en su casa. Las usábamos principalmente para eso, donde dormíamos y dónde íbamos. Hoy en día quizás hay una base mucho más organizada, pero igual siguen siendo nuestro medio de comunicación directo con la gente, con nuestro público.

Su primer disco se grabó en Chile. ¿Cómo fue esa experiencia?

El primer disco lo grabamos en un sello que qué estaban armando los chicos de Juana Fe, La Makinita, recuerdo que quedaba cerca de Plaza Brasil. Fue un ofrecimiento amistoso, de entrar a un estudio y grabar. Para nosotros esto era algo muy nuevo, ya que recién comenzábamos a existir como banda, teníamos un mes de hacer música juntos, los cuatro integrantes y, en ese momento La Makinita nos dio un espacio donde poder tocar y grabar en vivo, todo fue de una forma muy espontánea. Así tuvimos un disco en muy poco tiempo, pero yo creo que indudablemente es una foto del comienzo de la banda, un registro muy querido, muy amoroso para nosotros, porque cuenta el inicio.

Gira por Europa

Ustedes vienen llegando de una gira en Europa. ¿Cómo fue la experiencia de tocar en el viejo continente?

La gira por Europa fue increíble, la verdad que fue una gira impresionante para nosotros, un paso muy grande. Ya es la tercera vez que vamos y siempre nos han recibido muy bien, con mucho cariño. Siento que representa un poco el mensaje de Latinoamérica, lo que llevamos para allá, lo que la gente conecta, como viajar, porque la banda habla mucho de paisajes y del entorno. Nos han recibido muy bien y para nosotros fue una experiencia súper fuerte, porque hoy en día somos un equipo de personas trabajando, he ir con todo para allá y organizar algo así de forma independiente. Es realmente mucho trabajo y un riesgo, porque no se sabe cómo va a resultar todo al final, entonces fue realmente gratificante y pudimos hacer un trabajo muy profundo, creo que somos un antes y un después de esta gira.

Algunos medios de comunicación angloparlantes consideraron que ustedes son un referente en Latinoamérica. ¿Que les parece esta afirmación?

De cierta forma sí, porque somos de acá y porque viajamos mucho por aquí y estamos muy influenciada por toda esta cultura, lo que transmitimos es en gran parte eso, lo que conocemos de Latinoamérica, que es lo que nos formó. Después la gente interpreta lo que lo que escucha con su propia realidad, es como lo que ocurre con el folklore, la gente que vive en la ciudad que conecta con este ritmo, eso ya queda en su libre interpretación, se nos escapa de las manos.

Política de círculos más pequeños

¿Que te parece la situación actual de Argentina y Sudamérica?

Nosotros tratamos de aportar desde lo que somos y desde dónde podemos, creo que esa es nuestra labor con respecto a la política también, como intentar aportar y crear de donde podamos, levantar las banderas que a nosotros nos representan, como la unión, el amor y el respeto. Creo que nos basamos mucho también, en una política de círculos más pequeños, donde realmente entre nosotros podemos establecer códigos y cosas que nos sirvan tanto a nosotros, como a nuestro entorno y lo que podemos modificar. Tratamos de llevar todo ese mensaje y toda esa fuerza afuera y hacia el mundo.

Observando lo que está pasando en Brasil principalmente y en el resto del mundo, ¿creen que está avanzada de la ultraderecha, podría crear un conflicto en el tema de la creación cultural en América Latina?

Yo creo que esta cosa que son oscuras y que lastiman y que dan pena también, fortalecen mucho y lo importante es conectarse con lo uno tiene para dar. Este tipo de cosas son las que dan más fuerza todavía, para seguir haciendo y creando, sobre todo ahora, que más se necesita el arte.

Publicidad

Tendencias