Publicidad
Raúl Zurita en homenaje a Camilo Catrillanca: «Que su rostro de 24 años cubra el horizonte» CULTURA

Raúl Zurita en homenaje a Camilo Catrillanca: «Que su rostro de 24 años cubra el horizonte»

El poeta Raúl Zurita, escribió un texto en su perfil de Facebook como homenaje a Camilo Catrillanca de 24 años.


La noticia de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca de 24 años, ha impactado a gran parte de la sociedad chilena.

Escritores y artistas se han manifestado por este hecho, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, quién escribió, en su perfil de Facebook, un texto donde reflexiona sobre el asesinato del joven mapuche en un territorio en constante conflicto.

«El horror continúa, el asesinato de Camilo Catrillanca perpetúa todos los crímenes, los repite con mayor ferocidad en el pueblo mapuche. ¡Asesinos! ¡Asesinos! ¡Asesinos!», escribe el Premio Nacional de Literatura, quien luego apunta directamente a Sebastián Piñera con la frase: «Presidente, ¿cuántos les faltan por matar todavía?».

«Con este asesinato la democracia se transforma en una mascarada sangrienta, en un disfraz lleno de sangre. El Estado de Derecho es solo una careta que oculta y perpetúa a los criminales. No hay democracia, no hay derecho, no hay justicia, solo hay crimen y horror», es parte de lo escrito por el poeta.

Oposición al ministro Mauricio Rojas

No es primera vez que Zurita ha manifestado con fuerza su malestar por hechos de la contingencia.

A mediados de año, su llamado a que artistas e intelectuales no participaran de ninguna actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue fundamental para que el recién designado ministro, Mauricio Rojas renunciara al cargo.

Todo esto después de que se diera a conocer una entrevista en la que Rojas señalaba que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos era un «montaje».

Publicidad

Tendencias