martes, 17 de septiembre de 2019 Actualizado a las 14:31

Cultura - El Mostrador

Lanzamiento libro “Mujeres en la música chilena: la invisibilización de su legado” en UDLA

por 26 noviembre, 2018

Lanzamiento libro “Mujeres en la música chilena: la invisibilización de su legado” en UDLA
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Lanzamiento libro “Mujeres en la música chilena: la invisibilización de su legado” de Yasna Rodríguez

  • En Auditorio de UDLA, piso -1, República 71. Metro República.
  • Martes 27 de noviembre, 12:00 horas.
  • Entrada liberada.

La investigación “Mujeres en la música chilena: la invisibilización de su legado”, ganadora del concurso “Publica Tu Tesis”, versión 2018, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de las Américas, indaga sobre el casi nulo posicionamiento que han tenido las mujeres en el rock chileno, entre 1960 hasta la actualidad. El lanzamiento será el martes 27 de noviembre, a las 12.00 h, en el Auditorio de UDLA (República 71, piso -1).

La sociedad chilena de los últimos años se ha movilizado por la igualdad de género y por cambiar los paradigmas hacia la mujer. El libro “Mujeres en la música chilena: la invisibilización de su legado” de la periodista Yasna Rodríguez, aborda estas temáticas y las entrecruza con el rock chileno y la influencia de la artista Violeta Parra, como una contestataria de la época. Distintas mujeres han aportado a la música con su voz, contenido, trabajo y estilo, pero durante muchos años no han sido suficientemente destacadas en el ámbito artístico nacional.

A través de las voces de las protagonistas, se aborda el legado y el trabajo femenino en el rock-pop chileno y las diversas situaciones que han tenido que vivir en una sociedad donde, si bien se ha avanzado, aún existe una supremacía masculina.
La autora de la investigación asegura que “las mujeres deberíamos aportar a la igualdad de género, a mostrar todo el trabajo que hemos realizado en distintas áreas” y agrega: “Me enfoqué en la música porque es lo que me gusta y existe poca literatura al respecto, excepto por el ensayo de Fabio Salas. Y, si bien hay que seguir trabajando para visibilizar el trabajo de la mujer, espero que a cada una de las personas que lea este libro, reflexione en pos de una sociedad más respetuosa”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV