Publicidad
Folcloristas estrenan una nueva mirada sobre el tradicional “canto popular” CULTURA

Folcloristas estrenan una nueva mirada sobre el tradicional “canto popular”

Cuecas, tonadas y versos improvisados como redondillas, banquillos y brindis, forman parte del repertorio de recitales gratuitos que ofrecerán en Ñuñoa, Pirque y La Reina los alumnos del primer curso académico en el país para formar payadores y cantores a lo pueta.


Gracias a una inédita iniciativa académica, los primeros estudiantes formados en el “Diplomado de Canto a lo Pueta” mostrarán el resultado de un año de trabajo creativo y de estudio de esta tradición musical en recitales gratuitos a realizarse en Ñuñoa, Pirque y La Reina.

Para el público será una oportunidad única de disfrutar de las composiciones de una amplia variedad de músicos, artistas y educadores que formaron parte del curso, entre ellos Felipe Ilabaca, exbajista de la banda Chancho en Piedra, y Rosa Ramírez, de la Comparsa Juan y Rosa. También para conocer un repertorio variado donde, junto a las temáticas tradicionales, se tratarán otras surgidas del contexto urbano del que proviene la mayoría de los alumnos participantes.

El cantar popular

“El cantar popular siempre ha sido un reflejo de la sociedad y en el proceso creativo de las clases, además de abordar la tradición, reforzamos el rol de los narradores populares, promoviendo en las nuevas composiciones la denuncia y reflexión sobre temáticas actuales, como el feminismo, la inclusión de los pueblos originarios y los migrantes, por ejemplo”, señala Daniela Guzmán, coordinadora del diplomado.

La primera muestra de los resultados de esta inédita formación académica será el próximo jueves 29 de noviembre, a las 20:00 horas, en un recital a efectuarse en el Conservatorio de Percusión Chile, ubicado en José Luis Araneda 025, Ñuñoa. Al día siguiente, viernes 30, los cantores y músicos se trasladarán a la Biblioteca Pública de Pirque (Carlos Vial Infante 174) para una presentación programada a las 19:00 horas. Y la última jornada será el viernes 7 de diciembre en la Casa Museo Michoacán de Los Guindos, comuna de La Reina (Lynch Norte 164), a las 20:00 horas. Para las tres presentaciones la entrada es liberada.

En todas las instancias los estudiantes mostrarán cuecas, tonadas, versos de la tradición y de su autoría, además de distintas dinámicas grupales de improvisación propias de la paya, como redondillas, banquillos y brindis, que permitirán también la interacción con el público.

Inédita iniciativa con nuevos enfoques

El curso fue el primero en su tipo en el país orientado a formar desde el mundo académico a educadores, músicos y artistas interesados en profundizar en los orígenes y práctica del “canto a lo pueta”.

Gracias al apoyo del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desde abril pasado 20 alumnos recibieron formación académica de parte de destacados exponentes de poesía popular y canto campesino, a la usanza de los antiguos cultores naturales que aprendían esta práctica a través de la herencia familiar.

La dinámica fueron clases donde se mantuvo la forma de enseñanza de maestro a aprendiz, incluyendo también la sistematización de metodologías y evaluación de contenidos. De esta manera, se llevó al aula una de las expresiones más vulnerables de ser preservadas y transmitidas a las nuevas generaciones, pero también con la idea de integrar nuevas miradas.

“Este diplomado ha buscado difundir una práctica que es muy importante preservar y desarrollar, y sin que fuese un objetivo inicial, hoy también buscamos contribuir a que se equilibre la balanza respecto del lugar de la mujer en la creación artística. Contamos con varias estudiantes que enriquecieron desde su experiencia la diversidad de temáticas que abordamos”, detalla Daniela Guzmán, para quien estos recitales significan la finalización de un proceso que seguramente enriquecerá la música nacional.

El Diplomado de “Canto a lo Pueta” estuvo a cargo de un equipo docente especialista en la materia, compuesto por Cecilia Astorga, una de las primeras mujeres en Chile que se sube a los escenarios como payadora; Alfonso Rubio, célebre payador y cantor campesino, entre los principales formadores de guitarroneros de las nuevas generaciones; Oscar Latorre, guitarrista, compositor y autor del libro “Guitarra Chilena: Método de Ritmos Tradicionales”; Gabriel Huentemil, cantor a lo pueta y cuentacuentos, miembro del Círculo de Narradores Orales de Chile; y Daniela Guzmán, quien generó el vínculo entre el mundo académico y campesino para el diplomado, supervisando el diseño y desarrollo del programa académico.

Además del apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tanto el diplomado como la serie de recitales cuentan con el respaldo del Conservatorio de Percusión Chile y ProArtístico OTEC.

Publicidad

Tendencias